25/02/2022 | Noticias | Tendencias

Soja y créditos: Los motores de las ventas

La sequía promete recortar poder de compra de agromáquinas, pero se compensa con el fuerte aumento de las cotizaciones. La financiación en pesos se perfila para seguir.

Los inéditos precios de la soja en el comienzo de 2022 y la renovación de créditos en pesos y con tasas todavía negativas, se perfilan como las turbinas que sostendrán las ventas de máquinas.

Al cóctel de factores que en 2021 recalentó el mercado y movió a todos los rubros, se suma este año la escalada de la soja (aunque muestra fuerte volatilidad debido al conflicto entre Rusia y Ucrania).

Por cierto, los precios satelitales de la oleaginosa se apoyan en el faltante de casi 20 millones de toneladas que la sequía ha provocado en Sudamérica.

En lo que va de 2022, el valor del contrato de marzo en el mercado de Chicago aumentó casi un 15% e impulsó a la mayor cotización de la soja en más de 7 meses.

Contrastes

Si bien los especialistas afirman que en Argentina hay que hacer un análisis fino por cada zona del país, ya se descuenta que 8 millones de toneladas de soja estarán ausentes.

Y la cifra puede aumentar a medida que avance la campaña. Dependerá de cómo se comporte el clima.

De todos modos, una soja a mayo de U$S 400 obliga a revisar los historiales en búsqueda de un nivel similar.

Es el valor que alienta a pensar en los granos, para quien los tenga, como una moneda con mucho peso para negociar agrofierros.

Financiamiento

Por otra parte, la concreción de Expoagro 2022 asegura una gran vitrina para los negocios de las máquinas agrícolas.

Los fabricantes están preparando promociones y precios especiales con el objetivo de tentar a los clientes los cuatro días de la muestra.

Los bancos oficiales ya están adelantando la continuidad de líneas en pesos y con tasas todavía negativas.

Las consultoras coinciden para 2022 en una inflación que rondaría el 55% y si bien hay un aumento de las tasas, continuarían siendo atractivas en pesos.

A la financiación lanzada por los bancos, las empresas le agregan la bonificación de algunos puntos, procurando que los niveles finales traccionen más operaciones.

Alternativas

De los nuevos acuerdos entre empresas de agromáquinas y bancos privados y oficiales, se desprende que hay opciones apetecibles.

En los convenios que está renovando con los fabricantes, el Banco Nación propone créditos en pesos a 4 años y con tasas que van de 17,75% a 23%, dependiendo de la calificación crediticia.

En tanto, el Banco Provincia, para un crédito a pagar en 4 años, permite llegar a tasas del 22%.

El Banco Santa Fe se anota con líneas en pesos a 4 años y con intereses de 23,40%, mientras el Banco Credicoop, para operaciones también en pesos, financia a 3 años y con tasa de 31%.

La propuesta del Macro es financiarse a 3 años, en pesos y con tasas próximas al 25%.

Por su parte, el Galicia, con un plazo de 4 años para créditos en pesos, lleva la tasa cerca del 36%.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA COSECHADORA-TOLVA DE TRIBINE

UNA PICADORA «DOBLE PROPOSITO»

INNERPLANT: LA NUEVA JOYA DE JOHN DEERE

LA NUEVA PLATAFORMA DRAPER DE ROSSMET

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: