La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

31/03/2022 | Actualidad, Opinión

A pesar del conflicto en el Mar Negro, el clima de negocios sigue siendo favorable

Las empresas europeas proyectan un aumento del 5% en la facturación anual. Las pérdidas en Europa del Este se compensarán con crecimientos en otras regiones del mundo.

Luego de cerrar el año pasado con un mercado de tractores que absorbió casi 230.000 unidades (incluye a todos los segmentos), y que representó 17% más que el año pasado, las fábricas que operan en Europa, el principal mercado para la maquinaria agrícola, proyectan para este año un desempeño más mesurado, pero crecimiento al fin.

Si bien los fabricantes advierten que las perturbaciones en el buen funcionamiento de sus actividades productivas se han multiplicado en los últimos meses, debido a la falta de componentes, la guerra entre Rusia y Ucrania plantea algunos interrogantes.

Sin embargo, desde la asociación europea que agrupa a las principales empresas del sector con sede en el mercado común, sostienen que parece más probable que los efectos del conflicto en el Mar Negro dañen más a la industria por el lado de la provisión de algunos componentes, que ya está limitada, que por el lado del mercado.

Según el Barómetro de negocios en Europa, Bielorrusia, Rusia y Ucrania en conjunto no representaron ni siquiera el 5% de la facturación total de las empresas encuestadas en 2021.

Buenas expectativas

“Con respecto al año completo de 2022, los representantes de la industria europea aún pronostican un aumento del 5% en la facturación de su empresa. Según la última encuesta, la pérdida de facturación esperada de Europa del Este se verá más que compensada por un mayor crecimiento en el resto del mundo, especialmente en América del Norte y del Sur, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda”, proyectan desde la asociación.

A la hora de identificar los factores que contribuyen al nivel de demanda, los precios agrícolas fueron quizás los más importantes.

Así lo demuestra el índice mundial de precios de los alimentos que publica mensualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU FAO), que durante el año pasado creció 28% en relación a 2020. Su nivel más alto desde 2011.

Los dos mayores mercados de tractores agrícolas en Europa siguen siendo Francia y Alemania. Ambos países representan casi cuatro de cada 10 tractores agrícolas matriculados en el Viejo Continente. Sin embargo, los registros en estos dos países crecieron más lentamente que en el resto de Europa en 2021: Francia 10% y Alemania 9%.

En contraste, el crecimiento en Italia y Polonia, el tercer y quinto mercado más grande, fue particularmente fuerte, con un 36% y un 42%. Junto con el Reino Unido y España, estos países concentran otro 35% de las matriculaciones europeas.

Solo un poco más de uno de cada cuatro tractores agrícolas nuevos matriculados en Europa está fuera de estos seis mercados líderes.

Para este año se espera una tendencia similar en toda la Unión Europea.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord