La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

10/03/2022 | Opinión

Créditos: ¿hasta cuándo habrá tasas subsidiadas para comprar agromáquinas?

El acuerdo con el FMI prevé que el Banco Central suba el costo del dinero a valores más próximos a la inflación. El escenario mundial también augura un incremento.

La tasa de interés negativa (por debajo de la inflación) sigue siendo la vedette en las operaciones de compra de maquinaria agrícola.

Bancos públicos, privados, las empresas y en algunos casos los gobiernos provinciales son los encargados, por el momento, de mantener esta opción promocional para la concreción de operaciones de venta.

Sin embargo, hay dos señales que pondrían en duda, al menos en cuanto a su tamaño, a la operatoria con financiamiento subsidiado.

La primera surge del contexto interno, donde el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional exige que las tasas de interés que cobre o pague el sistema financiero sean positivas; es decir que sigan el desenvolvimiento de la inflación.

El convenio prevé un marco de implementación de la política monetaria que redunde en «tasas de interés reales positivas» para fortalecer la demanda de activos en pesos.

Para ello, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya promueve tasas de interés positivas para los ahorristas, (con tasas para los plazos fijos que superan el 40%), lo cual le pone menos presión al tipo de cambio.

En este contexto habría que ver hasta cuándo los bancos, en especial los privados, pueden sostener las tasas subsidiadas, pagando por el dinero valores más próximos a la inflación.

El otro frente por el cual se vislumbra un aumento en las tasas es el frente externo.

El nivel histórico que muestran los precios de las principales materias primas en el mundo hizo sonar las alarmas de una suba de la inflación en todo el mundo, lo que alimenta el temor a un alza de las tasas de interés.

Algunos analistas económicos sostienen que la suba generalizada de precios a nivel internacional llevará a que los principales bancos centrales decidan un incremento de las tasas de interés, para poder neutralizar los incrementos en el costo de vida. Esa determinación podría derivar en un ciclo de menor actividad económica.

En los últimos años, la línea de inversión productiva dispuesta por el BCRA, a través de la cual un grupo de 25 bancos públicos y privados ofrece al mercado créditos para la compra de bienes de capital a tasas promocionales, motorizó en buena parte la compra de maquinaria agrícola.

Actualmente, esta operatoria tiene una tasa de interés del 30% anual.

El interrogante a develar será saber cómo quedará conformada en los próximos meses.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord