11/03/2022 | Ejecutivos | Entrevistas

Eduardo Accastello: “Somos impulsores del palo productivo”

El Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba recorrió Expoagro y visitó a las empresas de la provincia. 

Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]
Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]

El Ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Acastello, junto al secretario de Industria, Fernando Sibila, visitaron Expoagro 2022.

Durante su estadía en el predio, visitaron el stand de Ascanelli, la empresa cordobesa que cumple 60 años de vida.

En esa oportunidad, el Ministro otorgó a la firma los certificados para acceder a los beneficios de la promoción industrial lanzada recientemente por la provincia.

En diálogo con Maquinac, describe la labor de la provincia en materia industrial.

¿Qué rol ocupa hoy la Provincia de Córdoba y su Ministerio en Expoagro?

Primero que para una provincia como Córdoba esta muestra es muy importante porque recupera la presencialidad y la dinámica económica que necesita la Argentina y que la tiene el sector agroindustrial.

Nosotros en Córdoba tenemos mucho que ver con eso. Creemos que junto con otras provincias somos impulsores del palo productivo de la Argentina.

Nosotros venimos acompañando desde el Ministerio porque vinculamos fuertemente el sector agroidustrial, el sector emprendedor y las inversiones con una Ley de Promoción Industrial que es ejemplo en Argentina y Latinoamerica.

Es una ley que permite lograr que todas las empresas que llevan adelante un desarrollo innovador, industrial o de creación de puestos de trabajo -que son casi el 100% de la empresas cordobesas- están eximidas del pago de impuestos de Ingresos Brutos, Sellos, Mobiliarios.

Además, logramos que todas las empresas puedan tener un subsicidio del 25% de la energía y subsidiamos el empleo nuevo que se genera.

Ascanelli cumplió 60 años, no es la única empresa de Córdoba que tiene esa tractoria: ¿qué hace de Córdoba un espacio donde las empresas pueden sostenerse en el tiempo?

La cultura innovadora, la integración público-privada, el trabajo de un proyecto de desarrollo productivo y la agenda productiva con la matriz Córdoba Productiva 2030, todos esos son motivos que impulsan el mantenimiento de las empresas en el tiempo.

¿Cuál va a ser el rol de la Provincia para el sector este año?

Nosotros estamos convencidos de que las crisis son oportunidades pero para eso hay que tener claro en la mente una misión y creemos que esto es lo que le falta al país.

Necesitamos tener en claro una misión, para saber a dónde ir, cómo ir y de qué manera. Establecer claramente los desafíos que se plantean, ante el contexto internacional.

Los gobiernos provinciales junto al gobierno nacional tendrían que tener una estrategia que hoy lametablemente no tenemos.

Córdoba tiene una estrategia, trata de articular con la región centro, de ver cómo los procesos productivos que son similares los podamos internacionalizar.

Estamos trabajando con ProCórdoba que es un ejemplo de como una provincia, a través del sector privado y público proyecta el desarrollo de la internacionalización de sus empresas.

Estamos buscando justamente la estandarización cómo se compite en materia de estandarización y la nuevas normas que el mercado establece para que las empresas argentinas y cordobesas puedan ser más competitivas.

Maquinac es Media Partner de Expoagro 2024 (5-8 de marzo – San Nicolás, Buenos Aires). Enterate de las novedades más impactantes de la megamuestra en nuestra cobertura especial.
👉 Ver más

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor