19/03/2022 | | Radar Tecnológico

John Deere da un salto al futuro con su nuevo tractor robot

Presentó el modelo SESAM 2, equipado con una batería de 1.000 kWh que le permite trabajar un día completo sin necesidad de recarga. Mirá el video.

John Deere va por más en su apuesta global por las máquinas autónomas.

Recientemente, presentó en Europa el prototipo SESAM 2, un tractor robot 100% eléctrico.

Se trata de la versión actualizada del modelo SESAM 1, presentado en 2016, en el marco del proyecto denominado «Suministro de energía sustentable para maquinaria agrícola».

Justamente, el nombre SESAM surge de la sigla en inglés de esta iniciativa (Sustainable Energy Supply for Agricultural Machinery).

Autonomía

De movida, el modelo SESAM 2 da un salto en materia de autonomía, con la incorporación de una batería de 1.000 kWh que le permite trabajar durante toda una jornada sin necesidad de recarga.

La versión anterior, en cambio, venía equipada con un paquete de baterías de 130 kWh, con las que sólo podría trabajar durante dos horas.

Del total de energía disponible, el nuevo tractor robot utiliza 500 kWh para su propia propulsión, en tanto que el remanente se canaliza para alimentar a los implementos vinvulados y el resto de las funciones.

Formato

En cuanto al formato, el SESAM 2 exhibe un perfil más parecido a un tractor convencional, con ruedas traseras grandes y ruedas delanteras direccionales más pequeñas.

Si bien sigue teniendo un diseño general futurista, se parecer un poco más a los tractores regulares de la marca (con reminiscencias de la Línea R6).

Cabina desmontable

Otra novedad de la nueva versión de tractor robot de John Deere es que contempla la posibilidad de incorporar una cabina.

En realidad, se trata de un habitáculo desmontable que se utiliza para el traslado del operador hasta el lugar de trabajo.

Una vez en el campo, la cabina se deposita en la cabecera y pasa a jugar un rol de estación de control, desde la que se pueden monitorear todas las actividades del tractor y los implementos vinculados.

Enjambre

Una de las razones de la cabina desmontable es que el SESAM 2 fue diseñado para trabajar en enjambre, es decir, con una flota de tractores interconectados.

En ese caso, una misma persona puede monitorear de manera remota (desde la cabina) el trabajo de múltiples equipos en simultáneo.

Alemania

El tractor robot eléctrico de John Deere fue diseñado en el marco del proyecto Gridcon 2.

Se trata de una iniciativa del gobierno de Alemania que tiene como objetivo desarrollar maquinaria agrícola libre de emisiones.

  • Industrias John Deere Argentina SA
  • Juan Orsetti 481 (S2152CFA)
  • Granadero Baigorria (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 4101840
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano