23/03/2022 | | Tecnología

Las tendencias en agromáquinas que ratificó Expoagro 2022

Desde la siembra y hasta la fertilización, pasando por la logística granaria y los cultivos regionales, la megamuestra exhibió hacia dónde van los principales segmentos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Expoagro 2022 fue la vitrina que dejó expuesta la renovación experimentada por la maquinaria agrícola en los dos últimos años.

La megamuestra opermitió ver de primera mano las principales tendencias que se afirman en los segmentos más importantes de la mecanización rural.

Sembradoras, fertilizadoras, tolvas y tractores mostraron los cambios tecnológicos en curso.

Además, se ratificó que el nicho de rastras y acondicionadores de suelos, además de apoyarse en el control mecánico de malezas, crece en funcionalidades mediante la integración con tolvas diseñadas especialmente.

Claves

Las principales transformaciones que actualmente vive el negocio de las agromáquinas, y que se mostraron en Expoagro 2022, son las siguientes:

Siembra inteligente 👉 La expo congregó la oferta actual de dosificación neumática combinada con motores eléctricos y todas las variantes para hacer corte por secciones, corte surco por surco y dosis variable. Es una tecnología que sale con las sembradoras nuevas y sigue con un empuje creciente en el retrofitting con máquinas usadas.
Tolvas de siembra/fertilización  👉 Se consolida el segmento de equipos diseñados para trabajar con rastras, acondicionadores de suelos o montados sobre pulverizadoras. Además de los renovados kits para fertilizar y sembrar, se presentaron tolvas de hasta 10.000 litros de capacidad, que pueden aplicar fósforo y esparcir semillas de pasturas. El objetivo es combinar en una sola pasada el control de malezas, la remoción superficial del suelo, la distribución de nutrientes y la siembra.
Fertilizadoras  👉 Está generalizada la búsqueda de mayor precisión y homogeneidad en la distribución de nutrientes al voleo. El foco de las innovaciones está puesto en lograr un ancho de trabajo amplio y uniforme, mejorando el impacto de los gránulos sobre los platos y la forma en que son proyectados hacia la superficie del lote.
Tractores compactos  👉 Las nuevas presentaciones de modelos estrechos ratifican que hay una demanda sostenida en economías regionales que necesitan de unidades apropiadas para trabajar en superficies reducidas. Pero además del tamaño, los requerimientos crecen en cuanto a la dotación tecnológica de los tractores y su combinación con implementos para armar unidades productivas.
Sembradoras extra-large  👉 Quedó corroborado que las Air Drill y las Air Planter buscan mayor capacidad de tolvas y un amplio ancho de trabajo y que están instaladas en las preferencias de los usuarios. También se ratificó la búsqueda de modelos con pliegue frontal y el diseño de carros tolva con volúmenes que reducen la cantidad de paradas para abastecerlos.
Tolvas autodescargables  👉 Está acentuada la tendencia hacia modelos de mayor capacidad, de modo que el nivel de 30.000/35.000 litros comienza a ser una especie de “piso” a la hora de la elección por parte de los usuarios. También se suman dispositivos orientados a dotar de mayor funcionalidad a las tolvas de amplio volumen, como la posibilidad de hacer el giro del eje trasero y los sistemas de descarga reforzados y ampliados. Además, se suman dispositivos que permiten monitorear a distancia la tarea de las tolvas.
Pulverización selectiva  👉 Entran en fase comercial los desarrollos nacionales que permiten identificar malezas y tratarlas con aplicaciones localizadas para ahorrar herbicidas y reducir el impacto de la pulverización sobre el medio ambiente.
Agricultura de Precisión  👉 Crece la variedad de sensores de diferentes tipos, se amplían las posibilidades de conectividad ISOBUS y las pantallas integrales, que reúnen distintas funciones en un solo equipo, pasan a dominar el equipamiento en todos los segmentos de máquinas. También se verificó la fuerte incorporación de drones para monitoreo, captación de imágenes y nuevas metodologías de calibración de máquinas.

Maquinac es Media Partner de Expoagro 2024 (5-8 de marzo – San Nicolás, Buenos Aires). Enterate de las novedades más impactantes de la megamuestra en nuestra cobertura especial.
👉 Ver más

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor