La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

03/03/2022 | Opinión

Máquinas cada vez más conectadas, pero con internet del siglo pasado

El servicio de conectividad en zonas rurales sigue siendo una materia pendiente, que condiciona el uso adecuado de las nuevas tecnologías para la producción.

El avance tecnológico que exhibe la maquinaria agrícola tiene como tendencia indeclinable el uso de la conectividad para la trasmisión de datos y de la información que generan.

Disponer en tiempo real del desempeño de los equipos en los lotes hace que internet se convierta en un insumo estratégico para que la performance de estas herramientas sea la correcta.

Sin embargo, en muchos lugares de Argentina, inclusive de la región, la conectividad en el medio rural sigue siendo aún deficitaria. Esa carencia es la que condiciona parte de su desarrollo.

Un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Microsoft, sobre la conectividad Rural en América Latina y el Caribe pone al desnudo esta falencia.

La investigación, que mostró la enorme brecha de conectividad entre las poblaciones urbanas y rurales en la región, tiene además del diagnóstico sobre el cuadro de situación recomendaciones para la elaboración de políticas públicas inclusivas para la ruralidad en materia de conectividad digital.

Dos de los autores del documento, Sandra Ziegler y Joaquín Arias, expertos del IICA, indicaron que, en el contexto de los 24 países estudiados en América Latina y el Caribe, Argentina está en el clúster de nivel medio de conectividad, junto a Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Según precisó Arias, el 65% de la población rural de Argentina, o unos 2,3 millones de personas, no accede a conectividad significativa.

El concepto de conectividad tenido en cuenta en la investigación no sólo abarca la existencia de conectividad sino también su calidad. Se tuvieron en cuenta, en ese sentido, cuatro dimensiones: uso regular de internet, acceso al dispositivo apropiado, acceso a datos suficientes y que la velocidad sea adecuada.

A nivel de América Latina y el Caribe, la penetración de la internet en las zonas rurales es de 36,8% en promedio. Quiere decir que un 63% de la población rural no tiene acceso a conectividad significativa. Así, son 77 millones de pobladores de zonas rurales los que no cuentan en la región con una conectividad que cumpla con los estándares mínimos de calidad.

Otro trabajo, realizado en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), contiene datos parciales sobre la conectividad en zonas rurales. El estudio evaluó la situación en torno a 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias argentinas.

De sus datos surgen que el 40,2% de los parajes no dispone de conectividad. Pero a medida que los parajes tienen menor cantidad de habitantes, se reduce el acceso a la conectividad.

Las provincias más conectadas son La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, todas ellas con acceso a internet. En tanto, las que tienen menor incidencia son Salta (58,8%), Santiago del Estero (50%) y Misiones (50%).

Un cuadro de situación que amerita, en los tiempos actuales, el desarrollo de políticas públicas y de inversión privada que permitan masificar un servicio que se ha convertido en básico.

VER MÁS SOBRE: Internet, Maquinaria agrícola

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord