04/04/2022 | | Tecnología

Cambios globales en el negocio fierrero: ¿Influyen en Argentina?

El avance de nuevas tecnologías y la reconfiguración de las compañías globales marcan la tónica para 2022. ¿Qué impacto pueden tener en el mercado nacional?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El año que está en curso se convierte en otra etapa de las transformaciones que vive el negocio de las máquinas agrícolas en el mundo.

Los cambios globales se desplazan por dos vertientes principales: Nuevas estrategias de las compañías y avance constante de tecnologías disruptivas.

¿Hasta dónde impactan en el mercado argentino las mutaciones que hoy vive el negocio fierrero?

Repasamos los puntos principales de este running event que está accionando sobre la marcha de la actividad en el universo de las máquinas agrícolas:

Digitalización 👉 En 2022 se acelerará el uso de tecnologías que permiten procesar una gran cantidad de datos y transformarlos en información que se utiliza para tomar decisiones e incorporar a las máquinas para hacer sus tareas más inteligentes y eficientes. Las soluciones digitales tenderán a multiplicarse en la cadena agrícola en los próximos años y en el mercado argentino cada vez tendrán más preponderancia a través del impulso de los fabricantes de máquinas y de las compañías de agroinsumos.
Máquinas autónomas 👉 La expansión comercial de las máquinas robots se intensificará en 2022. John Deere ya adelantó que en la última parte del año pondrá a la venta su primer tractor autónomo. CNH Industrial integrará a su oferta global las tecnologías de Raven tras haberse confirmado la compra de la empresa. También crecerá la adopción de equipos robots en producciones intensivas como viñedos y horticultura. De todos modos, es una variante que, por sus costos y su inserción reciente, se encuentra distante de la actualidad argentina.
Automatización 👉 Las funciones que una máquina puede cumplir por su cuenta se multiplican en los distintos rubros de las máquinas agrícolas. Es un proceso ya presente en Argentina y que promete sumar más novedades durante 2022. Si bien ya es común en cosechadoras, tractores y pulverizadoras, todavía es una materia pendiente en equipos como las fertilizadoras.
Estrategias 👉 Las compañías globales adoptan forman organizativas que les abran márgenes para tener flexibilidad según los mercados y para segmentar sus acciones productivas y comerciales de acuerdo con las distintas regiones. En este aspecto, Sudamérica recibe un trato diferencial de acuerdo con las estrategias de las compañías.
Alianzas 👉 Dentro de las líneas estratégicas adoptadas por las empresas, cobran cada vez mayor importancia los acuerdos específicos con startups. Es una vía para acceder a las nuevas tecnologías que ya están probadas, acortando camino en los procesos de Investigación y Desarrollo. La tendencia alcanza tanto a fabricantes de agromáquinas como a proveedores de insumos. Por ejemplo, Bayer se asoció con Adroit Robotics en Sudamérica para brindar monitoreo digital de cítricos a sus clientes. El proceso está todavía incipiente en Argentina aunque ya hay casos de acuerdos.
Brecha 👉 Las tecnologías de avanzada, particularmente en tractores y cosechadoras, debutan en los mercados europeos y en Estados Unidos. Posteriormente, van llegando a otros países de importancia agropecuaria. De alguna manera, existe un “delay” entre las novedades que surgen en el Hemisferio Norte y su llegada al ámbito sudamericano.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor