06/04/2022 | | Tecnología

Fabricación de máquinas: Crecen los aceros microaleados

Son aceros de alta resistencia que permiten la producción de equipos más livianos y con costos más competitivos.

La demanda de aceros para la producción de máquinas agrícolas registro un notorio aumento durante 2021.

En general, el sector agropecuario y las ramas industriales que se vinculan con él tuvieron una fuerte incidencia sobre la actividad de la industria siderúrgica.

La Cámara Argentina del Acero (CAA) destaca que hubo un fuerte incremento en 2021 respecto a 2020 para todos los sectores.

La producción de acero crudo aumentó 33,5%, mientras la generación de laminados creció 37,4%.

En ese contexto, resalta CAA, la fabricación de equipos para el agro lideró los requerimientos, sin mostrar retrocesos.

Materiales

Dentro de la industria del acero, Ternium es una compañía preponderante y con sólidas conexiones con la producción fierrera.

En 2021, la compañía despachó aproximadamente 192.000 toneladas de acero para el agro, lo que representó el 8% del total de sus despachos.

Específicamente para la producción de máquinas agrícolas, Ternium profundizó el desarrollo de aceros microaleados (MLC500).

Son los que permiten fabricar equipos como acoplados, carros y tolvas más livianos, de mayor calidad y con costos más competitivos.

Están laminados en caliente, son de alta resistencia y con elevadas propiedades mecánicas, como capacidad de plegado, conformado y plegabilidad.

Ventajas

Los aceros microaleados son de desarrollo nacional, permiten sustituir importaciones y simplifican el proceso de soldadura sin disminuir su resistencia.

En el caso de la fabricación de semirremolques, la reducción del peso de los vehículos es del 15%, y al regresar vacíos obtienen un ahorro en el consumo de combustible.

El objetivo a futuro consiste en la evolución de los aceros microaleados a fin de aportar mayores reducciones en la tara de acoplados y semirremolques y proporcionar más beneficios para los equipos agrícolas.

 

 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor