28/04/2022 | | Tecnología

Las sembradoras ¿pueden hoy con los rastrojos?

Con la campaña fina, se plantea el problema de contar con máquinas que corten rastrojos voluminosos y ubiquen bien la semilla en el surco.

Las sembradoras que se fabrican en Argentina ¿están en condiciones de trabajar con rastrojos voluminosos que han dejado años de siembra directa?

El interrogante se planteó en el ciclo de entrevistas que desarrolla la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

Con la siembra de los cultivos de fina, muchos productores se plantean si van a poder lograr una buena implantación en lotes con elevado volumen de rastrojo.

Sin embargo, hoy en día existen herramientas que permiten superar ampliamente estos obstáculos.

Problemas

Ramón García es contratista de cultivos de servicios invernales en los sistemas productivos de Marcos Juárez (Córdoba) y alrededores.

Comentó que el principal inconveniente con el que se enfrentan en la siembra de trigo sobre rastrojo voluminoso, es poder cortar el rastrojo y dejar la semilla en contacto con el suelo y bien tapada.

Operativamente, la transitabilidad de los lotes es el mayor obstáculo.

“Es fundamental que el diseño de la sembradora permita un flujo de rastrojo, que nos haga poder transitar sin estar parando a cada rato por atoramientos”, resaltó.

En este sentido, agregó que es importante tener una separación de entresurcos no menor a 21 cm, para facilitar el flujo del rastrojo.

Air Drill

En la siembra de fina, los días se van acortando y además, por la mañana es necesario esperar a que se oree el rastrojo, por lo cual las horas útiles de siembra no son muchas y se hace necesario eficientizar los tiempos al máximo.

Dentro de las opciones disponibles de maquinaria, destacó que las sembradoras Air Drill, “al tener gran capacidad de trabajo y donde no hay cadenas que buscan atorarse, son las que permiten hacer siembras en tiempo y forma”.

García remarcó que la maquinaria tiene un gran impacto en la Agricultura Siempre Verde (ASV), donde los tiempos son más ajustados.

“Cuando tenés una sembradora Air Drill, que la trabaja una sola persona y hace 100 hectáreas/día, es posible hacer ASV. Cuando tenés una sembradora chiquita, que necesitás más personal y abastecerla más veces al día, se complica”, enfatizó.

Elección

En la conferencia sobre sembradoras y rastrojos, también participaron directivos de Pierobón.

“Una de las principales claves es poder cortar bien el rastrojo, para que la semilla pueda estar bien implantada en el fondo del surco y germinar bien”, comentó Carlos Bosio, Responsable Comercial de Pierobón.

Indicó que conviene optar por equipos con sistemas monodiscos, que cuentan con cuchillas que poseen cierta inclinación y sistemas de paralelogramos.

De esa forma, se logra que el cuerpo trabaje siempre de manera perpendicular y que el ángulo de corte se mantenga constante, así como la profundidad de siembra.

Capacidad

Optar por equipos con buena autonomía, como las sembradoras Air Drill, permite agilizar la siembra y reducir el número de cargas, algo fundamental en esta época del año donde las horas de trabajo se reducen con el acortamiento de los días.

La otra opción son las sembradoras equipadas con cuchilla de corte delantero y sistema doble disco, donde la entrada de la herramienta se realiza después que el cuerpo de siembra haya tomado contacto con el suelo, reduciendo la posibilidad de incorporar el rastrojo con la semilla.

También existe la posibilidad de acoplar a la sembradora un accesorio de estrellas barredoras, tanto en sembradoras monodisco como de disco doble.

Las estrellas corren el rastrojo de la línea de siembra, aspecto de gran importancia cuando no hay buen piso para cortar el rastrojo.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Siembra
ETIQUETAS: AAPRESID, Air Drill, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano