21/04/2022 | Columnas | Opinión

Maquinaria agrícola: La guerra frena a Europa y alertan sobre el impacto en Latam 

La prolongación del conflicto debilita las ventas en ese mercado y advierten sobre la propagación de sus consecuencias a esta parte del mundo.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

La prolongación del conflicto en el mar Negro, entre Rusia y Ucrania, comienza a generar más incertidumbre en la economía mundial y eso se refleja en el clima de negocios de la maquinaria agrícola.

En Europa, el principal mercado para el sector y el más próximo a la zona de beligerancia, el ritmo de actividad en las fábricas sigue cayendo.

En abril, y si bien sigue siendo positivo, el índice general de clima empresarial para la industria de maquinaria agrícola en la Unión Europea (UE) sigue cayendo después de su mayor retracción a raíz del COVID-19.

Durante este mes, y según lo informado por la asociación que nuclea a las empresas del sector en ese continente, el índice disminuyó de 30 a 20 puntos, en una escala que va de -100 a +100 puntos.

“Los aumentos de precios y la escasez en el lado del proveedor continúan desafiando fuertemente a la industria. Una vez más, más de la mitad de las empresas están planeando una parada temporal de la producción debido a la escasez de ciertas piezas en las próximas cuatro semanas”, alertan desde la asociación empresaria.

En este contexto -aseguran- las existencias de los distribuidores con máquinas nuevas se han reducido significativamente en los últimos meses en casi todos los mercados de la UE. Lo que en principio podría dar lugar a más pedidos, debido a esta caída en los stocks, ahora está surgiendo incertidumbre.

Es por ello que sólo el 14% de las empresas europeas espera que aumente la entrada de pedidos, mientras que el 45% espera que disminuya en los próximos seis meses.

De esta manera, la proyección inicial de que la facturación en 2022 podría crecer en general 5% se vería en duda.

En un mundo con una economía cada vez más globalizada, los efectos de la guerra cruzarán el océano y llegarán a América Latina.

Cruzan el océano

Si bien los efectos directos del conflicto en la región serán menores que en otras partes del mundo, la agencia de calificación de riesgo Moody’s afirmó que la continuidad del conflicto bélico incrementará de forma exacerbada la inflación y limitará el crecimiento en Latinoamérica.

En su informe, subrayó la escasa relación económica y financiera de Latinoamérica con Rusia y Ucrania, pero advirtió que la dinámica inflacionaria derivada del conflicto militar pesará en el crecimiento económico de la región.

Recalcó que tanto el aumento de los precios de la energía como la nueva ola de choques de abastecimiento restringen el acceso a materias primas agrícolas e industriales, lo que genera una mayor inflación y probabilidad de prolongación del endurecimiento de la política monetaria.

De acuerdo con Moody’s, el incremento de los precios de las materias primas beneficiará a los productores de energía en países donde los precios se mantienen a la paridad internacional, como en Brasil, Chile, Colombia y Perú -no así en Argentina, por efecto de las retenciones-, pero incrementarán los costos de los insumos para el transporte y debilitará el poder de compra.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Maquinaria agrícola, Rusia, Ucrania

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor