26/04/2022 | | Actualidad

¿Qué pierde con Rusia el comercio de agromáquinas?

Es un mercado que venía con un sostenido crecimiento. Argentina y otros países se habían convertido en proveedores de equipos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La guerra en Europa del Este alteró los rumbos que conducían hacia el mercado ruso como uno de los grandes emergentes en máquinas agrícolas para la tercera década del Siglo XXI.

Rusia ya se ha convertido en una potencia agrícola con 220 millones de hectáreas para cultivar y su producción podría alimentar a 2.000 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De esa superficie, sólo 13% está ocupado con cultivos y existe un margen de tecnificación y mecanización que la Federación Rusa espera cubrir en los próximos años.

Requerimientos

El agro ruso necesita acompañar el proceso de evolución agrícola con una renovación de su parque de equipos.

Casi el 60% de los tractores de los productores rusos ya supera la edad de uso promedio de 10 a 12 años.

El gobierno considera que el sector necesita incorporar 56.000 tractores, 16.000 cosechadoras y 2.400 picadoras de forraje.

Facturación

Hasta ahora, Rusia importaba máquinas agrícolas por más de U$S 1.200 millones y en las ventas anuales dentro del mercado interno, los tractores tienen una participación de 34%, seguidos por las cosechadoras con 16%.

Después se ubican las sembradoras con 14% y los equipos de labranza con 10%, entre los principales rubros.

Los problemas que la guerra proyecta sobre la economía, están afectando las posibilidades de los productores rusos de incrementar sus compras de maquinaria agrícola.

Estas turbulencias podrían ser mayores si Rusia no consigue exportar sus excedentes agrícolas como lo estaba haciendo.

Además, hay que considerar que la industria rusa también había alcanzado cierta relevancia como abastecedora de equipos para el agro.

Entre sus principales clientes se contaban Alemania, Francia, República Checa, Hungría y Bulgaria.

Colapso

Para el negocio internacional de las máquinas agrícolas, las sanciones económicas a Rusia y sus derivaciones, no son una buena noticia.

Por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania está privando a los industriales franceses de dos mercados en rápido crecimiento.

En 2021 exportaron equipos a Rusia y Ucrania por un valor total de U$S 182 millones (4% de las exportaciones francesas de equipos agrícolas), un 60% más que el año anterior, principalmente tractores, arados, sembradoras y pulverizadoras.

Más allá de este impacto comercial, varias compañías tienen activos estratégicos en peligro en Ucrania y Rusia: Ante todo, personas, centros de producción, filiales comerciales y proveedores.

Por otra parte, en 2021 varias marcas globales habían apostado fuerte en Rusia.

Mientras Kuhn inauguró un complejo industrial y comercial de 12.500 m2, Claas estaba ampliando la planta en Krasnodar.

Por su parte, John Deere suspendió todos los envíos a Rusia, así como a su aliado Bielorrusia. Una decisión similar tomaron AGCO, CNH Industrial, Lely y Caterpillar.

A su vez, Bridgestone y Michelin congelaron todas sus operaciones industriales y comerciales en el mercado ruso.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Maquinaria agrícola, Rusia, Ucrania

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor