26/04/2022 | | Tecnología

Tractores y cosechadoras: Cambios asombrosos

¿Hay límite para la inteligencia de las máquinas? ¿qué funciones quedan bajo la responsabilidad de las personas?

Tractores sin tableros, con transmisión continuamente variable eléctrica y con nuevos giros automáticos en cabecera.

Cosechadoras sin volante, que pueden regularse solas y con cabinas en “estilo spa”.

Las tecnologías presentadas en 2022 y las que se perfilan para 2023 llevan a la pregunta: ¿Hay límite para la inteligencia de las máquinas?

¿Qué funciones esenciales han quedado bajo la responsabilidad de las personas encargadas de manejar los equipos?

Transformaciones

Las respuestas a los interrogantes pueden buscarse en un panorama de las novedades que hoy se ven en el mundo:

TRACTORES

Cabina 👉 En los tractores desaparecen los tableros con instrumentos y son reemplazados por una pantalla ubicada en el pilar derecho para lograr más visibilidad.
90% menos de clics 👉 Aparece la funcionalidad 1-Click-Go-AutoSetup, que facilita la configuración del tractor y la computadora. El usuario sólo hace los ajustes, y los comparte en la Nube. De esa manera, cuando el tractor vuelve al campo a trabajar, el perfil aparece automáticamente y lo único que tiene que hacer el operario es validar para iniciar tarea. Con este proceso, John Deere promete un 90% menos de clics en la consola de los tractores R6.
Transmisión I 👉 Para tractores de Alta Potencia se viene la transmisión continuamente variable eléctrica. La parte hidráulica se reemplaza por dos motores eléctricos que, además de gestionar la variación continua de velocidad, también pueden entregar hasta 100kW (aproximadamente 136 CV) en corriente alterna trifásica. El interés radica en la recuperación de esa energía por parte del implemento arrastrado. Es una tecnología desarrollada entre John Deere y Joskin.
Transmisión II 👉 Por su parte, Steyr, la marca de CNH Industrial, desarrolló el Hybrid Drivetrain Konzept, que se basa en una transmisión eléctrica híbrida cuyo objetivo es aumentar la densidad de potencia y la capacidad de carga del tractor. Para este propósito, una arquitectura híbrida en paralelo y en serie se acopla a la transmisión de doble embrague existente y es compatible con supercondensadores.
Giro automático 👉 Una gran novedad 2022 en Europa son los tractores que pueden girar automáticamente en las cabeceras. Valtra incorporó la función que comienza con la especificación de los límites del campo y la cabecera. Esto no es necesario si ya se ha hecho en el sistema de guiado automático. Luego, el radio de giro se calibra en función del implemento y último paso es elegir la opción de giro. En el modo de giro en U, el tractor gira automáticamente en la cabecera y luego se dirige al paso adyacente. En el modo de campo parcial, el tractor también gira automáticamente, pero se salta dos o tres pasadas.

COSECHADORAS

Manejo inteligente 👉 Las cosechadoras suman el concepto de confort y funcionalidad, con más espacio libre para los hombros y tecnologías que facilitan el control de funciones, según los distintos niveles de operadores. Dependiendo de sus preferencias y capacidades, el operario puede ajustar la cosechadora de diferentes maneras. El manejo se realiza de forma intuitiva y es posible sin conocimientos previos.
Motores 👉 Crecen los sistemas que adaptan la potencia del motor, automáticamente, a las condiciones de trabajo. Así siempre trabaja en el rango de carga parcial con la curva de potencia más eficiente y se consiguen ahorros de combustible.
Refrigeración 👉 Se suman las tecnologías que posibilitan lograr una velocidad variable automática del ventilador del sistema de refrigeración y también aporta ahorros de combustibles.
Ultrarendimiento 👉 Las cosechadoras de última generación logran performances de 75 toneladas/hora, pérdidas de grano inferior al 1% y roturas de granos también inferior al 1%.
Drapers 👉 Avanzan los diseños de pivot para que el draper trabaje como dos cabezales independientes, para hacer un perfecto seguimiento y copiado del terreno.
Pendientes 👉 Hay más sistemas que permiten que no se pierda el rendimiento, aunque la cosechadora esté operando en terrenos con pendientes de hasta 22%.
Adaptación automática 👉 Los órganos de trilla son cada vez de mayores diámetros para proporcionar un flujo de cosecha elevado y constante. La velocidad de los tambores se puede ajustar de forma sincronizada desde la cabina y lo mismo ocurre con el ajuste paralelo y sincronizado del precóncavo y del cóncavo de trilla.
Dosificación 👉 Hay dispositivos para detectar los picos de carga en las etapas de separación, así como a nivel del motor, y reducir el flujo de material hacia la unidad de trilla si es necesario.
Cabinas 👉 En el interior se gana espacio para la cabeza y los pies y hay asientos especiales que giran hacia la izquierda y la derecha. También se han sumado variantes de cosechadoras sin volante.

 

 

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano