17/05/2022 | | Actualidad

Abren una planta única en Latinoamérica para poscosecha

Fue inaugurada por el INTA y se enfocará en la investigación y desarrollo de tecnologías para almacenaje acondicionamiento y procesamiento de granos.

El INTA inauguró en Balcarce (Buenos Aires) una planta especial en su tipo para los procesos de poscosecha.

La planta piloto se enfocará en la investigación y desarrollo de tecnologías sobre almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Es única en Latinoamérica y surge como resultado de la articulación entre el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet.

Además, ofrecerá servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria.

Singular

“Por las características que posee, la planta es única en Latinoamérica”, indica Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha de granos y gestor del Programa Pro-Granos del INTA Balcarce (Buenos Aires).

La planta piloto tendrá capacidades para innovar en tecnologías relacionadas a almacenamiento hermético, atmósferas controladas y modificadas, sistemas de monitoreo y gestión de calidad.

También trabajará en sistemas de secado (eficiencia y calidad), control de plagas, segregación y trazabilidad y evaluación de parámetros de calidad.

También abordará la sanidad e inocuidad en granos, semillas y productos derivados bajo diferentes condiciones de almacenamiento, automatizaciones en procesos de poscosecha y procesos de transformación primaria de los granos, entre otros.

Estructura

La parte externa de la planta tiene un espacio dedicado donde se puede recibir mercadería a granel y almacenarla en 3 silos metálicos de 5.000 kilos de capacidad cada uno, con cinta portátil para carga y descarga.

También posee una unidad de secado en tandas, que permite realizar tratamientos térmicos hasta 60 °C y otras herramientas y tecnologías, como tolva para llenado de big-bags, termoselladora industrial, sistema de inyección de gases (N2 y CO2), rotámetros y caudalímetros para crear atmósferas específicas.

Además, dispone de sistemas para evaluar hermeticidad en envases herméticos y equipamiento necesario para tomar muestras de granos, manipularlas y realizar determinaciones de calidad.

Otro aporte de significancia de la planta piloto es en el área de capacitación, ya que va a permitir la realización de cursos, talleres y jornadas.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor