19/05/2022 | Noticias | Actualidad

Bulgaria, el cliente de Argentina que sigue en ascenso

Repite en 2022 la demanda de máquinas agrícolas nacionales, al tiempo que refuerza su condición de país productor y exportador.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Bulgaria reitera en 2022 su condición de cliente asiduo de las máquinas agrícolas que se fabrican en Argentina.

La presencia de la industria nacional en el país de Europa del Este está marcada por las máquinas de Agrometal, BTI Agri, Crucianelli, Pierobón y Tanzi.

También está presente Mainero con cabezales maiceros y girasoleros, mientras Cestari exportó tolvas autodescargables.

El envío programado de sembradoras este año, principalmente, habla de la buena salud instalada en la agricultura búlgara para continuar con su programa de crecimiento.

Es un proceso que ya acumula varios años porque el país recibió, para el período 2014-2020, U$S 4.500 millones por parte de la Unión Europa a fin de incorporar tecnología que le permitiera incrementar la producción del agro.

Además, hasta 2027, Bulgaria accederá a U$S 8.000 millones, aproximadamente, para respaldar a los productores y a la industria agrícola.

Con ese financiamiento, los productores podrán incorporar nuevas máquinas agrícolas con el objetivo de elevar la eficiencia de sus tareas.

Perfil

El sector agrícola representa el 5,1% del PBI de Bulgaria, con un total de tierras cultivables de 3,7 millones de hectáreas, es decir, 47% de la superficie del país.

Se estima que hay 358.000 explotaciones agropecuarias trabajando en un país de clima continental, con veranos calurosos, prolongados y períodos invernales rigurosos.

Cerca del 66% de la superficie cultivable de Bulgaria se encuentra en el norte, donde predomina el cultivo de cereales de invierno, maíz y girasol.

Durante 2020, la agricultura búlgara soportó una sequía que afectó, principalmente, a los volúmenes de maíz y girasol.

Protagonismo

En la región del sureste europeo, Bulgaria se destaca como uno de los principales exportadores de productos agrícolas.

El agro búlgaro tiene experiencia en el cultivo de trigo, maíz, cebada y colza, y también se destaca en la producción girasolera.

De hecho, Bulgaria ya escaló al séptimo lugar en el ranking mundial de países exportadores de semillas de girasol y es el segundo mayor productor en el rubro dentro de la Unión Europea.

La industria local procesa, aproximadamente, el 42% de la producción de semillas de girasol.

En 2021, la superficie sembrada con la oleaginosa trepó a 838.000 hectáreas.

En 2017 se había logrado un récord de área implantada con girasol y fue de 898.840 hectáreas.

A su vez, la producción anual de maíz en Bulgaria ronda los 3 millones de toneladas.

Por otra parte, y ante la situación creada por la guerra entre Ucrania y Rusia, el gobierno búlgaro decidió comprar 1.100.000 toneladas de trigo a los productores para asegurar el suministro de alimentos en el país.

La producción búlgara de trigo aumentó notablemente en 2021 y llegó a un nivel de 7.100.000 toneladas, el mejor de los últimos 5 años.

Por su parte, la cebada registra una performance anual de casi 700.000 toneladas y la colza ronda las 376.000 toneladas.

Potencial

Entre las tecnologías que están adoptando los productores búlgaros, se destacan la Agricultura de Precisión, las cosechadoras, las pulverizadoras y la siembra de precisión.

La agricultura búlgara va migrando hacia la siembra directa para ganar en eficiencia para sus principales cultivos.

En ese contexto, Bulgaria necesita ampliar el parque de sembradoras y de máquinas vinculadas con la logística granaria, como tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras. Se estima que es un mercado de U$S 700 millones anuales.

Enterate de las novedades del sector de la maquinaria agrícola presentadas en Palermo 2022 a través de nuestra cobertura especial. <<< CLICK AQUÍ >>>

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA (DE ESTIÉRCOL)

LA MOTOCORTADORA ROLAND H QUE «DEVORA» TODO LO QUE SE LE CRUZA

EL TRACTOR ROBOT DE JOHN DEERE QUE PARECE «NORMAL»

EL TRACTOR ROBOT ARGENTINO

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: