06/05/2022 | | Tecnología

Cosechadoras en Argentina: Sin excusas para fallar

Cada año se pierden 4 millones de toneladas de granos por ineficiencias en la recolección. ¿Es admisible con la tecnología hoy disponible?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

En el campo argentino quedan anualmente casi 4 millones de toneladas de granos sin cosechar, según la estimación 2022 del INTA.

Ese nivel de pérdidas supera los parámetros de tolerancia recomendados entre un 25% y un 50%, según el cultivo.

¿Es aceptable ese desperdicio de recursos con las cosechadoras de última generación que hoy están disponibles en el mercado nacional?

Si bien hay tareas que están más allá de la tecnología, como la limpieza de la cosechadora antes de ingresar a un nuevo lote, parece no quedar margen para fallar a la hora de recolectar los granos.

Operaciones inteligentes y funciones automatizadas, hacen de la cosechadora una máquina que barre con las ineficiencias, si es que se la sabe utilizar.

Posibilidades

Con los lanzamientos y actualizaciones de cosechadoras que hubo en Argentina entre 2020 y 2021, hoy se cuenta con las siguientes tecnologías:

Autoregulación 👉 Las máquinas cuentan con sistemas inteligenteS para autoregularse en función de distintos modos de cosecha, mediante sensores que simplifican las operaciones en el campo. Esta tecnología tiene como objetivo ayudar al productor y al contratista a optimizar las operaciones de cosecha de granos en diferentes cultivos, en cualquier condición y siempre buscando el punto óptimo de la operación.
Automatización 👉 Con estas novedades, la cosechadora asume el mando de numerosos controles que antes eran responsabilidad del operador. Ahora depende del operario elegir entre los modos a su disposición y la máquina priorizará esta elección en su autorregulación. Actualmente, una cosechadora de última generación en Argentina es capaz de proporcionar hasta 1.800 intervenciones diarias durante la operación de cosecha.
Calibración 👉 Antes de iniciarse la cosecha, es posible utilizar ajustes instantáneos que hacen que el proceso sea más fácil y menos complejo. Una vez calibrada, la máquina realiza una serie de análisis, como las condiciones del suelo y agronómicas, y realiza intervenciones hasta llegar al punto óptimo para esa situación a través de su sistema inteligente.
Potencia 👉 Las nuevas cosechadoras ofrecen un nivel superior de rendimiento y la potencia dinámica permite ajustar la fuerza del motor a las condiciones de funcionamiento garantizando una óptima eficiencia de combustible. Además, cuentan con un concepto de control intuitivo y una nueva cabina que proporciona un alto grado de confort.
Graduación 👉 Hay mecanismos para ajustar la potencia del motor de manera flexible de acuerdo con las distintas condiciones de cosecha. Esto implica el ajuste flexible de la curva de potencia del motor en varios pasos. Cuando el requerimiento de energía es bajo, se selecciona una curva más baja. Pero si el requerimiento de energía aumenta durante la descarga, el sistema cambia a una curva más alta para que haya más energía disponible. Este ajuste flexible conduce a importantes ahorros de combustible siempre que no se requiera un rendimiento máximo.
Eficiencia 👉 Los nuevos sistemas de trilla, junto con la sincronización de las velocidades del tambor, permiten un flujo de cultivo recto y suave, a la vez que se ahorra combustible. Además, con la variedad de velocidades del sistema de trilla, los sistemas resultan adecuados para todos los cultivos.
Adaptación 👉 A fin de trabajar con diferentes granos y condiciones de operación, los cóncavos de trilla se pueden ajustar hidráulicamente desde la consola. También hay sistemas de protección contra sobrecarga que brindan protección contra bloqueos, mientras que una barra cóncava logra pivotar el flujo de cultivo por delante del tambor de trilla. Todo esto permite controlar la agresividad de la unidad con extrema precisión.
Limpieza 👉 Las superficies de zarandas son mayores y se suman más turbinas. Asimismo, hay dispositivos de doble ventilación que realizan una limpieza previa intensiva y el canal de compensación de flujo largo proporciona aire de alta presión a los tamices. A su vez, tanto las turbinas como las zarandas se pueden ajustar eléctricamente desde la cabina.
Mediciones 👉 También se han incorporado sistemas que miden el rendimiento de la cosecha sin requerir el peso de mil granos. Sólo se requiere un proceso de calibración anualmente por tipo de cultivo, que se puede realizar desde la cabina de forma rápida y fácil.
Confort 👉 Los nuevos diseños de cabinas proporcionan al operador un lugar de trabajo con más espacio y aislamiento acústico mejorado. Aportando un claro concepto operativo, las nuevas consolas permiten trabajar intuitivamente con la máquina y las funciones más importantes están integradas en el reposabrazos. Para satisfacer las necesidades del operador, tanto la terminal como el reposabrazos se pueden ajustar independientemente uno del otro.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras, Innovaciones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor