La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

12/05/2022 | Opinión

En lo que va del año, ¿qué costos inciden más en la maquinaria agrícola?

En el primer trimestre del año, el índice de gastos en la industria subió 14,9%, por debajo del indicador general del sector metalmecánico. Las razones.

La suba generalizada de precios que refleja el índice de inflación en lo que va del 2022 le pega a toda la economía por igual.

En este escenario, el sector metalmecánico y la industria de la maquinaria agrícola no son la excepción.

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) tuvo en el primer trimestre un incremento del 15,9%, levemente por debajo de la inflación del período, pero que a su vez es más del doble que la depreciación del tipo de cambio oficial, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Los datos surgen de comparar el indicador sectorial (ICM) con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arroja entre enero y marzo un alza de 16,1% y de la  depreciación del peso respecto del dólar, que acumula 7,4%.

En comparación con el primer trimestre de 2021, el aumento interanual del ICM fue del 53,7%.

Qué sube más

En su informe, la asociación industrial puntualizó que la energía sigue liderando los incrementos dentro de los costos totales de la actividad, con un alza en el período enero-marzo del 36,8% en el precio monómico relevado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

«El costo de energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años», aseguran desde la asociación.

Los insumos básicos ferrosos (hierro y acero básicamente) presentaron una suba del 11,1%, los no ferrosos registraron un aumento de 14,1% y los servicios logísticos presentaron un incremento del 10% durante el primer trimestre del año, impulsados por el alza del precio del combustible.

«En el caso de los insumos ferrosos, se han registrado aumentos en dólares durante el primer trimestre que en algunos casos superan el 12%», destacó ADIMRA.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en el sector de fundición (22,8%), dado el uso intensivo en Energía.

Qué pasó con la maquinaria agrícola

Debido a que la estructura de costos de la industria de maquinaria agrícola es menos intensiva en el uso de la energía, la suba de costos en el primer trimestre es de 14,9%.

A pesar del incremento en los costos durante el primer trimestre del año, la magnitud del alza es menor a igual período del año pasado. Entre enero y marzo de 2021, el ICM acumuló un incremento de 19,7%.

En esa oportunidad, el mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en los salarios, luego del cierre de las paritarias correspondiente a 2020, con una suba del 30,4% en ese período.

El sector metalúrgico acaba de rubricar un acuerdo paritario a partir del 1° de abril con un aumento del 45% hasta noviembre.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord