La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

05/05/2022 | Opinión

Equipos de riego, otra demanda que crece de la mano de nuevos proyectos

Hay un plan oficial para desarrollar 21 nuevas zonas en 12 provincias. La inversión en obras sería de U$S 1.490 millones.

El riego complementario se ha convertido en una herramienta estratégica para la producción agrícola intensiva. A partir de su adopción es posible garantizar el suministro del recurso, ante los inconvenientes que suelen generar las faltas de lluvias.

Se estima que en el país hay en la actualidad dos millones de hectáreas bajo riego, de las cuales más de 700.000 están ubicadas en el área agrícola nacional, en especial Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde los equipos por aspersión (tipo pivot) y también por goteo tiene mayor presencia.

A partir de un trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que es parte del Plan Nacional de Riego Sustentable 2030, se han identificado 21 nuevas zonas, en 12 provincias, donde se puede mejorar y ampliar la superficie irrigada.

Estas 21 regiones tienen un potencial de riego de 340.000 hectáreas, con una zona de influencia de un millón de hectáreas productivas entre secano y riego.

Dónde están

El monto total de inversión pública que propone esta primera etapa del plan son U$S 1.490 millones, a razón de un promedio de U$S 4.166 por hectárea.

Algunas de las nuevas zonas bajo riego están ubicadas en:

Buenos Aires 👉 Contempla la mejora productiva para 569.660 hectáreas en la zona sur de la provincia. Beneficiará a 596 explotaciones agropecuarias.
Catamarca 👉 La nueva superficie irrigada será de 2.522 hectáreas y beneficiará a 1185 establecimientos.
Corrientes 👉 El proyecto apunta al aumento de la producción citrícola en la zona de Monte Caseros en la que predominan quintas de entre 10 y 40 hectáreas. Involucra a 8.761 hectáreas y las explotaciones agropecuarias beneficiarias serán 267 generando 3.817 empleos.
Entre Ríos 👉 Existen cuatro obras de riego asociadas a las producciones de arroz, cítricos, granos y ganadería. Estos proyectos cuentan con una inversión de más de U$S 235 millones de dólares con un desembolso por hectárea que va de los U$S 1.744 a los U$S 8.919.
Mendoza 👉 La superficie irrigada será de 12.718 hectáreas y las explotaciones agropecuarias beneficiarias serán 1.181.
Salta 👉 La inversión por hectárea va desde los U$S 1.158 a los U$S 6.182. La superficie irrigada será de 23.409 hectáreas y abarcarían a 394 establecimientos agropecuarios.
Santa Fe 👉 Con el proyecto de mejora del riego de la Cuenca Productiva Norte se buscará desarrollar la producción agrícola, ganadera y agroindustrial de la zona. Prevé un área de 13.557 hectáreas, con una inversión pública total superior a los U$S 58 millones, lo que equivale a U$S 3.139 la hectárea.

Para estimular la adopción de las herramientas del riego suplementario en las empresas agropecuarias, el Banco Nación tiene una operatoria de financiamiento específico. Está destinada a inversiones para la expansión y renovación de la tecnología, a través de la Línea de créditos 700, “Carlos Pellegrini”, que contempla la baja de aranceles a la importación de componentes para equipos de pivot.

VER MÁS SOBRE: Equipos de riego, Inversiones
© Maquinac.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

RUBRO: Riego
INFORMES: