02/05/2022 | | Comercio exterior

Fertilizadoras en Uruguay: Las chances argentinas

Es un mercado que está en desarrollo y que por ahora se concentra en modelos de menor capacidad. Cuáles son las perspectivas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El negocio de las fertilizadoras en Uruguay ocupa actualmente una escala menor respecto a otros tipos de máquinas agrícolas.

Los equipos para aplicación de nutrientes se mueven en un escenario dinámico para las máquinas agrícolas que llegan al mercado uruguayo.

En 2021, la inversión en fierros para el agro aumentó 54% en Uruguay, prolongando la tendencia positiva del último trienio.

El año pasado las importaciones representaron U$S 149 millones, según el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola que elabora el estudio Carle & Andrioli.

De ese total, los tractores aportaron el 46%, las cosechadoras el 30% y las sembradoras y fertilizadoras el 24%.

Evolución

En materia de tecnología, las innovaciones de última generación van haciendo su aparición en el agro de Uruguay.

“El mercado uruguayo de fertilizadoras no se ha desarrollado del todo, todavía”, considera Andrés Brusciani, Responsable Comercial de Fertec en el país vecino.

La empresa argentina desembarcó en Uruguay durante julio de 2021 y despliega distintas acciones que le permitan posicionarse.

“La gente está empezando a ver la aplicación de calidad de fertilizantes y enmiendas recién ahora”, subraya Brusciani.

En términos comerciales, predominan las máquinas para acoplar al 3 puntos del tractor y que puedan trabajar con tasa variable.

“Hay presencia de marcas internacionales como Amazone y Sulky, que llegan con tecnología de avanzada”, puntualiza Brusciani.

También están presentes máquinas de marcas como Piccin, Donder, Sitrex y Agromaster.

Nacionales

Fertec se ha sumado a otras empresas argentinas que buscan ganarse un lugar entre las preferencias de productores y contratistas uruguayos.

“Hemos vendido equipos de 3.500 y 5.000 litros de capacidad, los que más se demandan por ahora en Uruguay”, destaca Brusciani.

“Estamos trabajando para que la gente nos tenga en la mente, mediante cursos, capacitaciones, y visitas de grupos de productores a la planta de Argentina”, añade.

Por su parte, Altina ha colocado kits fertilizadores/sembradores y también ha exportado equipos de arrastre.

Además, la tecnología de Altina también llega a Uruguay a través de las fertilizadoras neumáticas MAF 3 5000 que exporta Pla.

Yomel también está presente en la otra orilla con fertilizadoras pendulares y de arrastre, mientras Bernardín promociona sus nuevas líneas de aplicadoras de nutrientes.

 

 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor