24/05/2022 | | Actualidad

La inflación golpea al negocio de las agromáquinas

El aumento global de los precios, tanto de materias primas para fabricar como de insumos, proyecta una segunda mitad de 2022 con dificultades.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La inflación está golpeando al negocio de las máquinas agrícolas en el mundo y amenaza con frenar el elevado ritmo de ventas que viene desde 2021.

“En la postpandemia, la inflación se ha transformado en un fenómeno global que preocupa nuevamente a los agentes económicos”, alerta CREA en su informe macroeconómico.

El incremento de los precios internacionales se da en el marco de los paquetes de estímulo, monetarios y fiscales, tomados por los Estados para afrontar la situación derivada del coronavirus.

“Adicionalmente, desde principios de año, la guerra entre Ucrania y Rusia ha contribuido a la aceleración inflacionaria mediante el aumento de combustibles y materias primas”, señala CREA.

“Así, a nivel global, se rompió el récord de inflación de los últimos 20 años y los principales Bancos Centrales comienzan a tomar medidas buscando contener la escalada de precios”, indica la entidad.

Impactos

El proceso inflacionario en el mundo incide en la fabricación de equipos para el agro por los fuertes incrementos en los materiales para producir.

El acero acumula en 2022 un aumento de la tonelada que ronda el 100% respecto al año pasado que ya había registrado fuertes subas.

La energía también tiene mayores precios y golpea de lleno en los costos de producción de los fabricantes globales.

Pero la inflación también tiene su influencia en los insumos que deben aplicar determinados tipos de máquinas.

Los precios de los fertilizantes, que se han triplicado entre 2021 y 2022, están jaqueando en Europa al segmento de las fertilizadoras.

Las empresas no se animan a predecir un final de la curva de precios, especialmente por la suba de los precios del gas.

Al mismo tiempo, se advierte una migración de los productores hacia las tecnologías que permiten aplicar precisión en insumos tan importantes como los nutrientes.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Maquinaria agrícola, Precios

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor