12/05/2022 | | Tecnología

Las innovaciones 2022 en equipos forrajeros

Aparecen tecnologías para mejorar la logística de transporte, el tratamiento de las pasturas cortadas y la confección de reservas.

La evolución de las máquinas forrajeras en el mercado argentino se alimenta en 2022 con la aparición de tecnologías que alcanzan a varios procesos.

El denominador común es la búsqueda de mayor eficiencia y de mejores condiciones en el material procesado para confeccionar reservas.

En la mayoría de los casos, son empresas nacionales las autoras de las innovaciones, aunque también las multinacionales se anotan en novedades de envergadura.

Desarrollos

Logística 👉 Aparece en el mercado argentino el concepto de piso móvil para los carros forrajeros, un sistema que está difundido en Europa. Es una de las características distintivas del carro CF 400 de 40.000 litros de capacidad que sumó Richiger. El piso cuenta con un dispositivo de cadenas móviles, accionadas hidráulicamente, que facilitan el movimiento del material en la descarga. Además, opera con rodados de alta flotación y sistema de balancín para copiar las irregularidades del terreno.
Andanas 👉 Se sumaron nuevas versiones de rastrillos giroscópicos con cualidades orientadas a mejorar la calidad del material tratado. Un punto sobresaliente es la versatilidad que aporta el dispositivo de dos rotores para la confección de andanas en distintas disposiciones, según los usos que se le dará al material. Además, incorporan una tercera rueda para optimizar el copiado del terreno y generar menos contaminación del forraje. En este renglón, las novedades son aportadas por el rastrillo giroscópico Liner 3100 de Claas y el MF RK 802 TRC PRO de Massey Ferguson.
Henificación 👉 Las innovaciones apuntan a mejorar el ancho de trabajo, a la adaptación a distintos terrenos y a mejorar las condiciones del material cortado. Son cualidades que resaltan en la segadora acondicionadora SE 938 de Montecor, que incorpora un alto número de componentes de desgaste con recambio simple, menor necesidad de mantenimiento y mayor capacidad para adecuarse a los contornos del suelo.
Corte e hilerado 👉 Uno de los grandes lanzamientos de 2022 es el recolector hilerador RHD-8200, de tipo draper, presentado por Piersanti, para trabajar con pasturas y también en el sector porotero. Fue desarrollado para adaptarse a distintos tipos de segadoras autopropulsadas disponibles en el mercado argentino. El objetivo del producto es brindar, respecto a los rastrillos convencionales, un mejor tratamiento de las pasturas. Como la pastura hilerada es transportada sobre lona, no se incorpora tierra o residuos como excrementos, lo que redunda en un material de mayor calidad nutricional. Además, genera una disminución de las pérdidas de hojas, por lo que la pastura recolectada contiene mayor nivel de proteínas para alimentar a los animales.
Rollos y fardos 👉 Los cambios tecnológicos se concentran en el agregado de distintas configuraciones en rotoenfardadoras, como los sensores de humedad, la alarma de llenado, rodados de alta flotación, recolectores más anchos y opciones en correas. En este terreno, Yomel ya suma 18 configuraciones diferentes para sus líneas de rotoenfardadoras. Por su parte, en enfardadoras de fabricación local, resalta la incorporación del sistema de ventilación-limpieza de los atadores, como el que adicionó Mainero en el modelo 5730.
Picado 👉 En el caso de las picadoras de forrajes, un avance es la nueva alternativa de motorización que permite reducir el consumo de combustible. En este sentido, Claas reemplazó el tradicional motor Mercedes Benz V8 que equipaba las picadoras Jaguar 900 Serie 502 por el motor de 6 cilindros que incorpora la nueva tecnología Turbo Compound. Consiste en un segundo turbo que toma y reutiliza los gases de escape que libera el motor. Además, agrega un cabezal de plegado más veloz, con modificación del ángulo de ataque para trabajar en cultivos caídos. Otra novedad presentada oficialmente este año es el medidor de humedad Scio Cup Forrajes. Opera con el método NIRS y una aplicación en el celular para establecer en segundos el tenor de materia seca del forraje que se picará. Mide 6 tipos de silajes y es apropiado para feedlots y tambos.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano