04/05/2022 | | Actualidad

Santa Fe generó un boom en máquinas agrícolas

En 2021 tuvo la producción más alta de los últimos 25 años y superó al resto de los sectores industriales. También tuvo el mayor nivel de exportaciones desde 2014.

Santa Fe se convirtió en la provincia top para el negocio de las máquinas agrícolas y generó un boom en ventas y fabricación.

El 2021 fue un año récord para la maquinaria agrícola santafesina, porque registró la producción más alta de los últimos 25 años.

La actividad tuvo un crecimiento del 25% en el último año, el nivel de empleo es el más alto en casi una década y las ventas en la provincia tuvieron 13 meses de crecimiento interanual consecutivo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Performance

“Con más de 10.000 unidades producidas (entre tractores, sembradoras y cosechadoras), la producción de este sector fue la más alta desde 1996”, indicó la BCR.

De ese modo se superó el volumen alcanzado en 2017, que hasta ahora ostentaba el mejor registro del Siglo XXI.

“La mejora en la rentabilidad del agro producto de la suba de los precios internacionales de los principales commodities, explican parte de esta suba”, puntualiza la entidad.

Además, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC, a nivel nacional el sector registró un crecimiento acumulado del 51,5 % en el año respecto del 2020.

Así superó el desempeño del rubro Maquinaria y equipo (que engloba a esta y otras actividades productivas), así como también al Nivel General del índice.

“Es decir, el sector tuvo un mejor desempeño que el resto de las actividades, y fue uno de los que con mayor dinamismo traccionó al resto de la economía”, remarca la BCR.

Poderío

Observando el rubro Maquinaria Agrícola del Índice Provincial de Actividad Industrial que elabora el Instituto Provincias de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe, se aprecia la importancia de la industria fierrera.

En efecto, se puede constatar que luego de la caída causada por la pandemia, a partir de abril 2020 se inicia un claro sendero de expansión del sector, que continúa hasta la actualidad.

“Además, cuando comparamos la evolución del sector con el Nivel General del índice, se observa que el rubro Maquinaria Agrícola tuvo un desempeño superior al resto de las actividades productivas”, resalta la BCR.

“De hecho, la variación interanual acumulada del índice general arroja un crecimiento del 18% en el último año en la provincia, mientras que el sector de maquinaria para el agro en particular indica un acumulado interanual del 25%”, agrega.

Otros datos relevantes son que las ventas de maquinaria en Santa Fe acumularon 13 meses consecutivos de crecimiento interanual y las exportaciones provinciales de maquinaria tuvieron su mejor año desde 2014.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor