30/05/2022 | | Comercio exterior

Santa Fe recuperó terreno en exportación de agromáquinas

En 2021 hubo un incremento de 73% en relación al año anterior y fue el mayor nivel desde 2014.

La provincia de Santa Fe recuperó terreno en materia de exportaciones de máquinas agrícolas.

De acuerdo con datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), en 2021 se exportaron más de 2.100 toneladas de maquinaria agrícola santafesina.

Esa cantidad marca un incremento del 73% en relación al nivel del año 2020 y se convirtió en el mayor volumen exportado desde 2014.

Además, medidas en valor, el envío de máquinas agrícolas al exterior superó los U$S 12 millones, un récord desde 2016.

Contracara

Si bien el comercio exterior santafesino de agrofierros evidenció una importante recuperación, continúa lejos de los “años dorados”.

En la primera década del Siglo XXI, las exportaciones de máquinas agrícolas desde Santa Fe llegaron a un máximo de 8.500 toneladas en 2008.

Bajaron en los tres años subsiguientes y generaron otro salto en 2012 cuando se aproximaron a las 8.000 toneladas de equipos que salieron al mundo.

Desde entonces, iniciaron un descenso que ubicó el nivel de embarques apenas por encima de las 1.000 toneladas, siempre según la información del IPEC.

Protagonistas

Durante 2021, se destacaron las sembradoras en las exportaciones de agrofierros santafesinos.

En ese rubro resaltan claramente Apache, Crucianelli y Tanzi, empresas que han consolidado clientes en diferentes destinos, especialmente en Europa y África.

También desde Santa Fe se exportan embolsadoras y extractoras, segmento en el que tiene preponderancia, por ejemplo, Richiger.

Ombú se ha ganado un lugar importante con diferentes líneas de productos y acuerdos comerciales.

Los envíos de pulverizadoras tienen entre sus principales jugadores a Pla, Caimán y Praba.

A su vez, Bernardín se anota en el renglón de las fertilizadoras, junto a Pla y Altina, mientras Senor manda al exterior equipos para alimentación animal.

Por su parte, Bustinza Goma exporta agropartes, principalmente para sembradoras, y Plastrong tanques plásticos, mientras Tecsar coloca embolsadoras y extractoras.

A esta nómina de empresas de cuño nacional, hay que añadir las exportaciones de motores que John Deere realiza desde su planta de Granadero Baigorria.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano