21/06/2022 | | Lanzamientos

Amazone abre el nicho de las fertilizadoras frontales en Argentina

Trae la esparcidora neumática Ftender de acople frontal y 2.200 litros de capacidad. Es apta para aplicar fertilizantes granulados y semillas.

Amazone está abriendo el camino en el mercado argentino de las esparcidoras con tolva frontal, un formato muy habitual en Europa para la asistencia de insumos de siembra y fertilización.

A través de Capei, su representante oficial en el país, la marca alemana sumó a la oferta local esparcidora neumática Ftender, un equipo de acople frontal, con tolva de 2.200 litros de capacidad.

Es apta para la aplicación de fertilizantes granulados y semillas, tanto para hacer cultivos de cobertura como implantaciones convencionales.

El equipamiento incluye dosificación variable y conectividad con tecnología ISOBUS.

Paralelamente, Capei incorporó en Argentina la tolva Xtender, de acople trasero, pero que ha sido adaptada para incorporarse a la parte frontal del tractor.

Posibilidades

Por ahora, las tolvas frontales aparecen como máquinas de nicho, por su nivel tecnológico, con la limitante que plantea un parque acotado de tractores con 3 puntos frontal.

De todos modos, están surgiendo variantes para diseñar soportes delanteros en los tractores que puedan soportar las tolvas.

Las tolvas ya son incorporadas por productores de papas (y también contratistas) porque resultan útiles a fin de trabajar con las sembradoras de enganche trasero.

Por ejemplo, en Luján de Cuyo (Mendoza), hay un contratista que incorpora la tolva frontal en la siembra de papas para la empresa Simplot que produce papas fritas congeladas.

Los productores paperos están pasando de sembradoras de 4 surcos a 8 surcos y la tolva frontal es el complemento apropiado.

Son clientes que han accedido a un nivel tecnológico superior y que operan con ISOBUS y dosificación variable y corte por sección.

Habituales

En Europa las tolvas frontales son comunes y permiten eliminar un peso considerable para los implementos que van enganchados detrás.

Al ser frontales, posibilitan equilibrar mejor las cargas en el tractor, reducir el peso en el eje trasero y también bajar la compactación en el suelo.

Los sistemas han evolucionado hacia equipos que cuentan con dos ruedas delanteras en tándem y dos laterales, como en la última versión de la tolva Xeos TP de Sulky.

Además, están pensadas para anchos de trabajo que llegan a los 6 o 7 metros, como máximo.

Asimismo, se podría evaluar el uso de la tolva frontal para respaldar el trabajo de sembradoras de menor porte, como las que se utilizan en horticultura.

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano