25/06/2022 | | Negocios

Bosch y Siembra Neumática potencian negocios con el sistema IPS

El sistema marca diferenciales tecnológicos y de utilidades. El caso del productor y contratista Román Tirabassi.

Bosch potencia posibilidades de negocios en el mercado argentino con el sistema Intelligent Planting Solution (IPS) para siembra inteligente.

El sistema que comercializa Siembra Neumática es incorporado por productores y prestadores de servicios a partir de los diferenciales tecnológicos y de ganancias que proporciona.

Una experiencia concreta es protagonizada por Román Tirabassi, productor y contratista en la zona de Las Carabelas, entre Rojas, Pergamino y Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Brinda servicios agrícolas completos, desde la siembra (3.000 hectáreas por campaña) hasta la cosecha, pasando por la fertilización, el transporte, el embolsado y la extracción de granos.

Tirabassi, que ya era cliente de la tecnología MaterMacc desde 2015, sumó el sistema IPS para la siembra de maíz en 2021.

Tras el primer trabajo con la tecnología de Bosch resume su conclusión: “Es una experiencia espectacular. El sistema es muy útil y muy simple de manejar”.

Fundamentos

Las razones que llevaron a Tirabassi a dar el salto evolutivo hacia otro nivel de siembra residen en la búsqueda de ahorro y productividad.

“Tenía la sembradora con mando común a cadena y trabajábamos mucho sobre el desvío de la semilla de maíz”, indica Tirabassi.

“En la búsqueda de eficiencia, pensé en poner un mando a cardan para que sea más directo, pero hablando con la gente de Gallagro y Siembra Neumática me convencieron de usar el IPS”, agrega.

“Decidí incorporar el equipo porque también estaba buscando el corte por sección al comprobar las superposiciones”, indica Tirabassi.

Los solapamientos en la siembra se reflejaban a la hora de la cosecha, con espigas que resultaban más chicas.

“Y en un lote con triángulo había desperdicio de semilla y menor rinde a la cosecha”, define Tirabassi.

“Entonces, necesitaba más eficiencia para mi propia producción y para los clientes que atiendo como contratista”, añade.

Adaptación

El sistema IPS fue adecuado a la sembradora de origen canadiense que Tirabassi tiene desde hace siete años.

“En 2015 compramos dos sembradoras Green Plaint, una armada para soja a 38 y la otra a 52 para maíz, también con tecnología MaterMacc, y le adaptamos el sistema IPS”, puntualiza Tirabassi.

“Son máquinas ágiles, con estructura irrompible y adaptamos cuerpos de otra marca; sacamos los originales porque venían a chorrillo para fina. Hicimos un trabajo artesanal”, comenta.

Resultados

La performance lograda por la sembradora con el IPS de Bosch se evidencia en los principales parámetros de siembra.

“Veníamos trabajando con menos de 5% de desvío y ahora con el motor eléctrico estamos en el 2% de desvío. Obtenemos una calidad de siembra de 98%”, subraya Tirabassi.

“Nos enfocamos mucho en la calidad de siembra y en la distribución de la semilla y ya registramos un ahorro del 7% al 8% en semilla”, agrega.

“Antes, en lotes con muchos triángulos y muchas cabeceras, teníamos derroche de semilla y ahora se puede calcular bien la cantidad justa de semilla que aplicamos”, asevera Tirabassi.

Funcionalidad

Las prestaciones que proporciona el IPS le permiten a Tirabassi ganar más terreno como contratista.

“Hablando con un cliente que necesitaba sembrar, nos contrató por tener tecnología para hacer corte surco por surco y dosis variable. Eso marca un diferencial a la hora de hacer negocios”, expresa Tirabassi.

En cuanto al control del sistema, en la práctica no se presentan complicaciones.

“Utilizamos un monitor no mucho más grande que una tablet y, una vez configurado en la primera cabecera, ya el equipo se detiene solo en las superposiciones”, manifiesta Tirabassi.

“Además, se puede ver la calidad de siembra, el corte por surco y todas las líneas, las fallas, los desvíos y velocidad de los motores”, agrega.

“Cuando se siembra en círculo, el motor de adentro va a menos velocidad y el de afuera a más velocidad y la distribución de la semilla es igual, homogénea, aunque sea en círculo o en curvas”, explica Tirabassi.

Respaldo

Junto a la tecnología de Bosch, Tirabassi también contó con el servicio que brindaron Siembra Neumática y el concesionario Gallagro.

“Ellos se encargaron de la instalación del IPS y encontré que el respaldo en la parte técnica también es espectacular”, define Tirabassi.

“Si surge algún inconveniente o alguna duda, la atención es inmediata y con total precisión en las respuestas”, agrega.

“En la primera campaña con IPS hicimos 1.500 hectáreas de maíz y no hubo ningún problema. Se instaló el equipo y salimos a sembrar”, remata Tirabassi.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Siembra Neumática SRL
  • Av. Uriburu 5080 Lote 12, Área Industrial Uriburu (S2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341-5278953
  • [email protected]