La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

09/06/2022 | Negocios, Opinión

Financiamiento: Los créditos para maquinaria agrícola no conocen a la inflación

Los bancos públicos mantienen tasas de interés anuales que, en algunos casos, son menos de la mitad del índice de precios al consumidor (IPC).

El ritmo de actividad y de ventas que muestra el sector de la maquinaria agrícola tiene en el financiamiento bancario a uno de sus principales dinamizadores.

Una prueba de ello fue la amplia oferta que la banca pública puso a disposición de productores y contratistas rurales en la última edición de AgroActiva.

En todos los casos, el costo del financiamiento está por debajo de la inflación anualizada (según los cálculos más optimistas superará 60%) y en algunos casos la tasa de interés anual es menor a la mitad de lo proyectado para el índice de precios al consumidor

Vamos por parte

El Banco Nación (BNA) tiene en vigencia su línea para la adquisición de maquinaria agrícola fabricada en el país a un plazo de 48 meses con una tasa de interés del 30,75% anual. Incluye bonificación de 6,25 puntos porcentuales a cargo de las empresas fabricantes que tengan el convenio con el banco. El monto máximo por usuario financiable es de $ 15 millones.

El crédito, como condición, requiere la gestión a través de BNA Conecta, el market place de la entidad financiera.

La propuesta arrancó en la exposición y tiene fecha de finalización el 31 de agosto, según indicó el banco en un comunicado.

El Banco de Córdoba también tiene su línea vigente para la maquinaria agrícola. Está disponible para los interesados en adquirir equipos fabricados en la provincia, a partir de un convenio con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

La operatoria financia hasta el 100% del valor del bien a adquirir, con un interés de 33% anual para los créditos a 24 meses; del 37% a 36 meses de plazo y del 39% hasta 48 meses de plazo.

El Banco Santa Fe presentó en la muestra una nueva línea de crédito en pesos a cuatro años de plazo, con tasas del 23,30% los primeros 24 meses y del 28,3% fija en los 24 meses restantes, con subsidios por parte del gobierno provincial y de fabricantes de maquinaria agrícola e implementos agrícolas de la provincia.

En todos los casos, además del plan de promoción que llevan a cabo los bancos, parte del costo del financiamiento es absorbido por las empresas con un subsidio de tasa.

Ese aporte privado hace que el crédito pueda ofrecerse, en la mayoría de los casos, a una tasa de interés muy por debajo de la inflación.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord