15/07/2022 | | Tecnología

Avanza la nueva generación de tractores ganaderos

En el mercado argentino se han sumado variantes específicas para los trabajos que demandan los planteos más intensivos en tambos y feedlots.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La intensificación de la ganadería argentina, tanto en carne como en leche, promovió la evolución de tractores de Baja y Media Potencia hasta formar una generación de equipos ganaderos.

Con la masificación de los patios de comida, se hicieron cada vez más necesarios los tractores versátiles y ágiles que permitieran armar rápidamente las raciones.

Las innovaciones se fueron sucedieron y hoy en el mercado argentino está definido el tractor ganadero.

Es un producto que combina transmisiones de alta eficiencia, sistemas eléctricos mejorados y ductilidad para el acople de cargadores frontales con sus distintas variantes.

Además de cargar los alimentos en el mixer, por ejemplo, los tractores ganaderos también pueden mover reservas forrajeras, como rollos y megafardos, utilizando pinches específicos.

Peculiaridades

El perfil técnico del tractor ganadero actual en Argentina es el siguiente:

Transmisiones 👉 Integran mayor facilidad de operación y comodidad superior con una elevada eficiencia para complementar la potencia y el par motor.
Simplicidad 👉 Se incorporaron funcionalidades automáticas mejoradas en la transmisión que permiten utilizar mucho menos el embrague. Por ejemplo, el inversor electrohidráulico permite cambiar de marcha sin activar el pedal del embrague; simplemente se presiona un botón en la palanca de cambios.
Ahorros 👉 Los motores proporcionan reducciones importantes en el consumo de combustible, además de brindar un par alto y una velocidad baja.
Performance 👉 La baja velocidad genera un par mayor y posibilita mejorar el rendimiento. La potencia máxima del tractor se obtiene a un régimen menor que el régimen máximo de trabajo, disminuyendo el consumo de combustible.
Funcionalidad 👉 Se mejoró la capacidad de elevación para permitir que el tractor pueda trabajar con implementos más grandes y pesados, aumentando la posibilidad de operaciones.
Operatividad 👉 Se sumaron reductores que posibilitan regular la velocidad de distribución de los alimentos en función de la dosis adecuada para alimentar al ganado en el comedero.
Sistemas hidráulicos 👉 La presión y el flujo se pueden controlar con facilidad desde el monitor y también hay dispositivos que generan automáticamente de espera “sin flujo” que mejora el consumo de combustible y la respuesta de la dirección.
Confort 👉 Los diseños de las cabinas de los tractores ganaderos agregaron plataformas sólidas que absorben y resisten cargas y descargas de las ruedas, los accesorios pesados y las palas cargadoras frontales. También hay líneas más ergonómicas, con comandos totalmente accesibles para el operador, y suspensiones que brindan más comodidad para las extensas jornadas de trabajo.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Tractores
ETIQUETAS: Ganadería, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor