13/07/2022 | Noticias | Tendencias

Cosechadoras: ¿Habrá impulso para un repunte?

Los patentamientos del primer semestre de 2022 crecieron 39% respecto al mismo período de 2021. ¿Alcanzará para revertir la tendencia de los últimos años?

El mercado argentino de cosechadoras cerró la primera parte de 2022 con números alentadores.

Los registros de patentamientos que difunde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) arrojaron una tendencia creciente.

Con un total de 422 unidades registradas entre enero y junio de este año, se logró un aumento de 30% respecto al nivel del mismo período de 2021.

Es una buena noticia para un negocio que viene de 733 patentamientos totales el año pasado, el más bajo de los últimos tres años.

Hay que recordar que en 2019 se registraron 816 cosechadoras, según ACARA, y en 2020 se totalizaron 843 máquinas patentadas.

Si el primer semestre de 2022 tiene continuidad ascendente en la segunda mitad, el mercado podría recuperarse, aunque todavía le faltaría un margen para estar en las cantidades que son necesarias.

Dificultades

Las ventas de cosechadoras en Argentina tienen como principales protagonistas a los contratistas que se encargan del 70% de las tareas de recolección.

Actualmente, las posibilidades financieras de acceder a máquinas de alto valor, referenciadas en dólares, están acotadas.

De esta manera, el mercado nacional de cosechadoras mantiene su sesgo de irregularidad, con períodos de bajas que son interrumpidos por años de buenas ventas.

Por ejemplo, entre 2009 y 2021, sólo en tres temporadas (2010, 2011 y 2017) se superaron las 1.000 unidades anuales vendidas, una cantidad que se considera mínimamente necesaria para renovar el parque.

El anterior período “dorado” de las cosechadoras se verificó entre 2003 y 2008, con el récord de 3.080 cosechadoras comercializadas en 2004.

Consecuencias

En la medida que se no consiga mantener en el tiempo el umbral de reposición de 1.000 cosechadoras nuevas al año, seguirán los fuertes niveles de pérdidas.

Para una producción de 125 millones de toneladas anuales, se requiere que el parque de cosechadoras esté tecnológicamente actualizado.

Las mermas en la recolección de maíz alcanzan los 206 kilos/hectáreas, mientras que en soja llegan a 141 kilos/hectárea.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras, Mercado interno

Enterate de las novedades del sector de la maquinaria agrícola presentadas en Palermo 2022 a través de nuestra cobertura especial. <<< CLICK AQUÍ >>>

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA (DE ESTIÉRCOL)

LA MOTOCORTADORA ROLAND H QUE «DEVORA» TODO LO QUE SE LE CRUZA

EL TRACTOR ROBOT DE JOHN DEERE QUE PARECE «NORMAL»

EL TRACTOR ROBOT ARGENTINO

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: