La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

07/07/2022 | Opinión

El plan de fomento a la industria automotriz no incluirá a la maquinaria agrícola

El proyecto oficial tuvo media sanción el martes en la Cámara de Diputados. Habrá incentivos para la inversión y la exportación.

El proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara al sector autopartista como estratégico obtuvo esta semana media sanción de la Cámara de Diputados.

De esta manera, la posibilidad de incluir a la maquinaria agrícola quedó descartada, a pesar del pedido que habían realizado algunos diputados días atrás durante el plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara Baja.

El proyecto contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir derechos a las exportaciones hasta el 2031.

Además, la conformación del Instituto de Movilidad.

La iniciativa fue aprobada en general con los votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino.

Los legisladores del Frente de Izquierda y las dos bancadas de derecha, lo rechazaron.

La normativa declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los «proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional», de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

Respecto a la propuesta de sumar a la maquinaria agrícola, varios legisladores habían solicitado su inclusión, como marco para estimular la inversión en el sector.

Habrá que ver cómo es el tratamiento del proyecto en Senadores. Si llegaran a prosperar los pedidos para incluir cambios, como por ejemplo la incorporación de la maquinaria agrícola, la iniciativa volvería a Diputados para su aprobación definitiva.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord