La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

28/07/2022 | Opinión

Maquinaria agrícola: La falta de insumos podría paralizar algunas fábricas en agosto

Es debido a las restricciones a las importaciones. El sector negocia con el Gobierno la disponibilidad de divisas para la compra de materia prima considerada clave.

Septiembre fue el mes que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación se fijaron como plazo para que la escasez de reservas comience a revertirse.

Para esa fecha se estima que la necesidad de dólares para comprar energía se reducirá y habría más disponibilidad de divisas para las importaciones de insumos y bienes de capital, hoy reducidas a su mínima expresión.

El problema es que llegar al noveno mes del año para muchas pymes no será fácil, si no pueden acceder a los insumos importados necesarios para la producción.

Esta situación es la que atraviesan las empresas de maquinaria agrícola, muchas de las cuales han advertido que en los próximos días se quedarán sin stocks de materias primas y de componentes fabricados en el exterior.

“En el Gobierno aseguran que la disponibilidad de divisas para importar comenzaría a normalizarse en septiembre; el problema es que hay Pymes que no van a llegar a esa fecha con los insumos necesarios y se van a ver obligadas a paralizar la producción”, reconoció un industrial del sector.

En este escenario, las negociaciones de las cámaras empresarias que agrupan al sector con el Gobierno buscan destrabar la situación para evitar que la actividad se paralice en las fábricas.

Identificar los insumos más críticos y darles prioridad para el abastecimiento aparece como una salida transitoria.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), aseguraron que si bien la actividad del sector de la maquinaria agrícola “se mantiene por encima de los niveles de 2019, el principal desafío para sostener el crecimiento es poder acceder a las divisas para la adquisición de insumos, partes y piezas críticas que no se fabrican en el país”.

En sintonía con esta evaluación, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) aseguró que la imposibilidad de acceder a dólares al tipo de cambio oficial para el pago de importaciones ha puesto a las Pymes en una “situación insostenible” que las obligará “en pocos días” a frenar la producción por la falta de insumos “fundamentales para la producción”.

Bajo estas condiciones restrictivas, el nivel de actividad comenzó en los últimos meses a dar síntomas de fatiga. Durante mayo, el sector de la  maquinaria agrícola creció 9,2%, un incremento por debajo del promedio que registró la actividad metalúrgica, pero que se mantiene por encima del nivel de producción registrado en 2018.

El escenario plantea interrogantes de cara al futuro de la actividad. Por eso, y en relación a las expectativas en la industria metalúrgica, el informe de ADIMRA prevé que sólo el 43% de los empresarios prevé un aumento en la producción en los próximos tres meses.

A comienzos de año, ese universo superaba el 50%.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord