La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

14/07/2022 | Opinión

La maquinaria para alimentos sale al mundo con una marca paraguas

El sello nacional que agrupa a la industria del sector es una iniciativa pública y privada ¿A quiénes agrupa y cuál es su objetivo?

La difícil tarea que llevan a cabo las empresas fabricantes de maquinaria para internacionalizar sus productos requiere en algunos casos de alianzas conjuntas.

En esa línea y apoyada en experiencias de otros sectores que también han recurrido a esa figura, el ecosistema de la maquinaria para elaborar alimentos diseñó una marca sectorial.

Bajo su paragua estarán agrupadas las principales empresas argentinas productoras de equipos e implementos para la industria cárnica, frutihortícola, láctea, de panificados, bebidas, procesos, refrigeración y packaging.

Comprende a las empresas que desarrollan actividades especializadas para la producción de máquinas y la prestación de servicios en la producción y comercialización de equipos que se utilizan en la industria de alimentos que se han fabricado o transformado en el país.

La maquinaria argentina para alimentos como marca nacional es un trabajo articulado desde lo privado entre:

  • El Instituto Internacional de Refrigeración con Amoníaco (IIAR),
  • La Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA),
  • La Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria (CAFMEI),
  • La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA),
  • La Cámara de Industriales de Proyecto e Ingeniería de bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC),
  • La Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFIPEL).

El por qué

La marca es un proyecto de gestión público-privada que comenzó a gestarse en 2019.

Apunta a la promoción del sector, a partir de la inversión y de la innovación tanto en el mercado interno y, fundamentalmente, en el comercio exterior

Tiene el objetivo, según sus precursores, de diferenciar, promocionar y posicionar los productos y servicios que realizan las empresas adheridas, y su apuesta es promover e impulsar las ventas.

Con el sello de identidad como denominador común, las fábricas apuntan a potenciar sus actividades productivas y a poder gestionar planes de financiamientos integrales, capacitación continua y a desarrollar espacios de innovación e industria 4.0.

Desde CAFMEI indicaron que Argentina es reconocida en el mundo como líder en producción de alimentos y hoy el desafío es potenciar el sector industrial y a la cadena de valor en su conjunto por la calidad, innovación y tecnología aplicada en los procesos productivos.

La mayor parte de las empresas del sector se encuentran concentradas principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Muchas de las cuales tiene presencia en los mercados internacionales.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord