27/07/2022 | | Tecnología

La rastra de reja plana es eficaz para combatir malezas

Lo demostró una experiencia realizada por el INTA Paraná. Se consiguió el 90% de control en gramíneas y latifoliadas.

La rastra de reja plana alcanza un alto grado de eficiencia para combatir mecánicamente las malezas.

Es una de las conclusiones del ensayo que realizó el INTA Paraná (Entre Ríos), con un equipo armado por la propia unidad del organismo.

Para el ensayo se puso en funcionamiento una rastra de reja plana de 9 cuerpos.

“Utilizamos timones y rejas planas que se unen a un chasis”, explica Emmanuel Gabioud, especialista en manejo de suelos del INTA Paraná.

“En este caso fue ensamblado en el INTA a partir de un chasis de cincel en desuso al que se le montaron nueve cuerpos dando un ancho total de labor de 3,6 metros”, agrega.

“Por delante y alineada con cada cuerpo, se colocó una cuchilla lisa que permite el corte del rastrojo para evitar el arrastre y posterior atascamiento”, destaca Gabioud.

Claves

Sobre las características del proceso, Gabioud recomienda que la reja plana de 47 centímetros de ancho, se superponga entre 5 y 10 centímetros su labor, dependiendo de la disposición de los timones en el chasis.

“El objetivo de la reja plana es descalzar las malezas que luego mueren disecadas si la humedad del suelo y ambiente es baja”, indica.

“Con suelo seco, a menor humedad ambiente y mayor temperatura, aumenta el éxito en el control de las malezas”, resalta Gabioud.

Como cada lote a laborear es diferente, según textura y estructura del suelo, cobertura, desuniformidad de pendiente y nivel de enmalezamiento, el implemento debe regularse para cada situación, así como también debe ajustarse la velocidad de avance para lograr el máximo de operatividad.

En este sentido, “para evitar arrastre, atascamiento de rastrojo y reducción de la cobertura del suelo, resulta fundamental observar la alineación entre la cuchilla de corte delantera y la punta de la reja plana, ya que durante el trabajo pueden ocurrir desplazamientos de los cuerpos del implemento que se deben corregir”, advierte Gabioud.

Resultados

Con el uso de la rastra de reja plana, se consiguió un control de 90% en gramíneas y latifoliadas.

Ese porcentaje se logró en un período que mostró las condiciones ideales para el control de las malezas, como baja humedad del suelo y ambiente, combinado con alta temperatura en los cuatro días posteriores al tratamiento.

Esas condiciones provocaron la rápida deshidratación de las malezas, haciendo que la lluvia a los siete días poslaboreo (8 mm) no tuviera incidencia sobre su supervivencia.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Labranza INTA
ETIQUETAS: Control de malezas, INTA, Rastras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor