04/07/2022 | | Comercio exterior

Pakistán está en el radar de las máquinas argentinas

El país asiático ofrece perspectivas para las máquinas de embolsado y extracción de granos y para otros rubros.

Pakistán aparece en el radar de negocios para la industria nacional de máquinas agrícolas.

Las posibilidades de colocar productos fueron analizadas por representantes de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Junto a empresarios del sector, fueron recibidos en la Cancillería por Leopoldo Sahores, embajador argentino en la República Islámica de Pakistán y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, y Culto de la República Argentina.

Se conversó acerca de las oportunidades que el país asiático ofrece a la tecnología argentina en embolsado y extracción de granos y la maquinaria agrícola en general.

Potencial

El sector agrícola de Pakistán es el pilar de su economía y una fuente principal de sustento.

La agricultura aporta el 19,2 % del PBI del país y emplea al 38,5 % de la fuerza laboral total.

Según el Censo de Maquinaria Agrícola de Pakistán, la superficie total de tierra cultivada es de 32 millones de hectáreas.

Según fuentes de la industria, el tamaño total del sector de maquinaria agrícola es de aproximadamente U$S 1.200 millones y consiste en una combinación de tractores, cosechadoras, equipos de riego y otra maquinaria de pequeña escala.

De acuerdo con el estudio económico Pakistán Vision 2025, la seguridad alimentaria es una de las siete áreas de acción de máxima prioridad.

Entre los cinco objetivos principales para lograr la seguridad alimentaria se encuentra “crear un sector agrícola moderno, eficiente y diversificado que pueda garantizar una provisión estable y adecuada de alimentos básicos para la población del país”.

La provisión de maquinaria y equipos agrícolas modernos es esencial para el plan del gobierno.

Proveedores

En términos de participación de mercado, hay 5 países que suministran más del 70% del total de maquinarias y equipos agrícolas importados.

Esa nómina incluye a Estados Unidos, China, Japón, Italia y Alemania. La lista es encabezada por Estados Unidos con una participación de mercado de, aproximadamente, el 30%.

En lo que respecta a la producción nacional de máquinas, en Pakistán se destaca el segmento de los tractores.

La fabricación anual pasó de 23.266 a 36.653 unidades entre 2020 y 2021.

Según la Encuesta Económica de Pakistán, hay 612.000 tractores en funcionamiento en el país, lo que da como resultado una disponibilidad de aproximadamente 0,09 HP por hectárea frente a la potencia requerida de 1,4 HP.

Los tractores producidos en Pakistán tienen acuerdos de licencia con empresas extranjeras de los Estados Unidos, Bielorrusia, Turquía y China.

Respecto a las importaciones, Estados Unidos y países europeos venden maquinaria agrícola usada a Pakistán, incluidas cosechadoras y sistemas de riego inteligentes.

La industria nacional tiene la capacidad propia de producir maquinaria y equipos agrícolas para satisfacer sólo el 15% de los requisitos totales del país.

La mayor parte de la maquinaria producida localmente se basa en tecnología obsoleta y su eficiencia es baja.

Se importa una amplia variedad de equipos más sofisticados, pero los productores prefieren repuestos fabricados en el país, debido al costo relativamente bajo de los equipos fabricados en el país.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor