10/08/2022 | Noticias | Actualidad

Agromáquinas y granos: ¿Se recupera el poder adquisitivo?

El mercado granario internacional deja traslucir expectativas técnicas de recuperaciones en los precios.

Los mercados de granos permanecen en rango de lateralización tras la fuerte baja sufrida en los últimos meses.

Un mal clima geopolítico, nuevo incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, la fortaleza del dólar y las expectativas de una recesión mundial, advierten un horizonte complicado para los mercados financieros globales y el mercado de granos no se encuentra exento.

“Sin embargo, resulta interesante observar que, a pesar del contexto detallado, en las últimas semanas hemos visto una recuperación del mercado accionario en Wall Street”, advierte Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros y de Agroeducación.

Esa situación respondería a “que mucho de lo que hoy vemos como noticia, los precios ya lo habían descontado de algún modo con la fuerte baja sufrida durante el primer semestre del año”, agrega.

Clima

Lo que ocurre en el ámbito financiero global pareciera estar replicándose en el mercado de granos.

“Hemos visto en las últimas semanas cómo el mercado intenta recuperarse al embate bajista sufrido en los últimos meses, con fuerte ventas por parte de los fondos especulativos y potenciado por el pase de contrato estacional”, puntualiza Ullúa.

“Al mismo tiempo, vimos cómo los precios se han recuperado rápidamente de la reacción bajista que habían sufrido tras el reporte de USDA del mes de julio”, añade.

“De algún modo, este accionar advierte un mercado que ya ha venido descontando el actual contexto y ahora se muestra cediendo en la presión vendedora, quizás más expectante al frente climático de las próximas semanas en Estados Unidos”, considera el analista.

“Lo concreto es que en la última semana hemos visto un leve incremento de la posición neta compradora por parte de los fondos especulativos, como advirtiendo que los precios alcanzados por el mercado de granos, tras la baja de los últimos meses, vuelven a ser atractivos para el posicionamiento”, evalúa Ullúa.

Paciencia

La posibilidad de un fortalecimiento de las cotizaciones granarias y, por consiguiente, de su poder adquisitivo de máquinas agrícolas aparece en el horizonte de los próximos meses.

“Tras las fuertes bajas sufridas en los últimos dos meses para el mercado de granos, vemos un intento de recuperación parcial de los precios”, afirma el analista.

Esta perspectiva se basa en que el contexto bajista actual ya podría estar descontado, “y ello nos invita a ser paciente al momento de tomar una decisión de venta de mercadería”, dice Ullúa.

“Si bien entendemos que las recuperaciones proyectadas podrían ser también limitadas, de algún modo nos brindarían una mejor oportunidad de cobertura y salida para posiciones de la última campaña e incluso pensar ya en ir buscando cobertura de lo que viene”, remata el especialista.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

60 AÑOS DE ASCANELLI

OMNiDRIVE CONVIERTE AL TRACTOR EN SECRETARIO DE LA COSECHADORA

EL ROBOT DE GEA QUE ALIMENTA HASTA 300 VACAS

EL SISTEMA DE PULVERIZACIÓN SÚPER INTELIGENTE DE JOHN DEERE

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: