17/08/2022 | | Actualidad

Clima y dólar: Cómo les pegan a los agrofierros

Las temperaturas cálidas extremas jaquean a los principales países productores. Y Estados Unidos también calienta las tasas de interés y afecta a los commodities.

El clima, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, junto a la evolución de la economía global, les pegan a los agrofierros a través del poder adquisitivo de los granos.

“Del lado del clima, hay varios puntos clave con ásperas condiciones, como por ejemplo el núcleo maicero sojero de Estados Unidos con pronósticos de altas temperaturas, aunque no extremas”, considera Marcelo Accari, analista de Mercado de Morgan García Mansilla y Cía.

“Habrá lluvias por debajo de lo normal en Estados Unidos y en plena floración de maíz, soja y espigado de trigo de primavera”, agrega.

“En Europa, Francia y Alemania no tienen las mejores las perspectivas meteorológicas y aunque no afectarían su trigo, ya que están avanzados en su cosecha, si afectaría al maíz y otros cultivos”, expresa Accari.

Peligro

“La proyección de altas chances de que la Niña se manifieste hasta el inicio de nuestro verano, tampoco es buena para las perspectivas del trigo argentino”, augura el analista.

“Aunque contrariamente suele ser positivo para Australia. Extraño fue el caso del 2021 donde con Niña resultó en un excelente año para ambos en trigo/cebada”, dice Accari.

En el plano internacional quedan meses donde se esperan mayores subas de tasas para controlar la inflación.

“Estados Unidos, de momento, la tiene fácil dado que la fuerza laboral no se ve resentida, ni tiene los graves problemas energético de la Unión Europea”, evalúa Accari.

“Así que seguramente veremos más agresividad del lado de Estados Unidos en subir tasas y secar un poco al mercado y probablemente el dólar siga fortaleciéndose más, lo que no es un factor favorable para la cotización de los commodities”, indica el especialista.

“Desde mi punto de vista aún quedan aún factores de posibles alzas, pero en mayor grado parecen apuntar a la baja”, concluye Accari.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor