02/08/2022 | | Empresas

Córdoba, otra vez sede de la cumbre del riego

Del 19 al 21 de octubre se desarrollará en el INTA Manfredi la 7ª Reunión Internacional de Riego. Además, se hará la 1ª Expo Riego, una muestra con 45 empresas expositoras. 

Córdoba vuelve a ser la sede de la cumbre del riego con la realización de la 7ª Reunión Internacional de Riego.

Se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre próximo en el INTA Manfredi bajo el lema “Uso eficiente de agua para riego”.

Serán tres jornadas con disertaciones, dinámicas a campo, intercambio y avances, destinadas a productores, profesionales y estudiantes de los últimos ciclos.

Pero la apuesta este año va mucho más allá porque se agrega la 1ª Expo Riego, una muestra estática que contará con la presencia de 45 empresas del rubro.

Mostrarán en un solo lugar todo lo disponible en tecnología, sistemas, implementos y servicios.

“El objetivo es convocar a todos los interesados vinculados al riego y difundir experiencias locales, nacionales e internacionales sobre producción agrícola ganadera con un uso eficiente del agua de riego, uso de aguas residuales en riego y energías alternativas, factores económicos, modernas tecnologías para definir momentos de riego y gestión integrada del agua, entre otros temas”, detalla Aquiles Salinas, director de INTA Manfredi.

Trabajo

“Todo el equipo profesional que se desempeña en el área de riego en INTA Manfredi está trabajando en los distintos frentes organizativos para que este encuentro se desarrolle de la mejor manera posible”, dice Federico Aimar, técnico de la Estación Experimental.

“Y para poner un aditamento especial, se pensó en darle una vuelta de rosca, por eso podemos decir que el plus para este año será la puesta en marcha de la primera edición de ExpoRiego”, agrega.

“Vienen empresas de pivot, de riego por goteo subterráneo, de energías alternativas como la solar, la eólica y de gas; habrá empresas de bombas, de insumos y de implementos. Serán unas 45 firmas para darle lugar a una estática externa en el mismo parque del predio. Es por eso que se decidió también pasar la fecha al mes de octubre, para contar con un clima más benévolo”, señala Aimar.

Actividades

Durante los primeros dos días (19 y 20 de octubre), en dos auditorios y en forma simultánea, se desarrollará el programa completo. Los equipos técnicos de INTA Manfredi se encuentran ultimando los detalles de la grilla, aunque ya se pueden adelantar algunas líneas principales.

De 8:30 a 18, en las dos salas desfilarán las novedades sobre riego variable, riego por goteo subterráneo, riego con energías alternativas, sensores remotos para aplicación en riego, riego con aguas residuales y riego en pasturas para ganadería, entre otros.

El propio equipo de profesionales de la Experimental, además de la organización y el armado general, tendrá a su cargo algunas de las exposiciones y mostrarán ensayos de riego variable. A ellos se sumarán profesionales de CREA, de AAPRESID y de otras entidades de productores con ponencias y presentaciones.

Uno de los destacados será Martín Pasman, presidente de Valmont Industries Argentina, quien hablará sobre NRD, modelo y protocolo americano para seguimiento de aguas subterráneas.

En el plano internacional, el ingeniero español Alfonso Calera disertará sobre el uso de sensores y de imágenes satelitales aplicadas al riego, en tanto que su compatriota Ángel Martínez fue convocado para mostrar los avances en la eficiencia de aplicación en riego por pivot central.

El especialista colombiano Carlos Mora, junto al chileno Ignacio del Campo, tendrán a su cargo hablar sobre uso de aspersores, mientras que el venezolano Luis Méndez desarrollará el eje de riego por dosis variable. También habrá lugar para el clima y sus proyecciones, temática de Pablo Mércuri.

Dinámica

El último día del encuentro (21 de octubre) será el tiempo de las dinámicas a campo. Para poder abarcar la mayor cantidad de actividades posibles y al mismo tiempo ser eficientes con el manejo de los tiempos, el equipo de INTA Manfredi está preparando una especie de circuito teniendo en cuenta las distancias en predio y las temáticas.

Una de las paradas será para ver los paneles solares montados en el lugar y su funcionamiento; otra de las postas tendrá como protagonistas a los pivot de alta velocidad; también se mostrarán los trabajos de riego por goteo subterráneo con los sistemas de filtrado y los distintos caudales y distanciamiento; y finalmente habrá una visita para observar el uso de aguas residuales de tambo y riego variable.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano