05/08/2022 | Noticias | Tendencias

El INTA ratificó las ventajas de la siembra eléctrica

Realizó un ensayo con maíz, utilizando el sistema IPS de Bosch. Respecto al sistema mecánico, hubo mejoras en calidad de siembra, estabilidad de densidades y velocidad de trabajo.

El INTA ratificó en pruebas a campo las ventajas productivas y económicas que reportan los sistemas eléctricos incorporados en las sembradoras.

Los resultados diferenciales respecto a los dispositivos mecánicos fueron corroborados en un ensayo que se realizó en el INTA Manfredi, utilizando el IPS de Bosch que comercializa Siembra Neumática.

Los objetivos de la experiencia fueron:

Cuantificar el efecto de la velocidad de siembra sobre la distribución espacial de la semilla y su impacto en el rendimiento final del cultivo de maíz.

Evaluar el grado de solapamiento del sistema de accionamiento mecánico y eléctrico y su impacto en el ahorro de semillas y la disminución del rendimiento en cabeceras.

Procedimientos

El ensayo se realizó con una sembradora Crucianelli de 12 cuerpos, 52 cm de distancia entre líneas y equipada 100% con dosificadores MaterMacc.

Mientras 6 líneas se armaron con cajas mecánicas, las otras 6 líneas se equiparon con motores eléctricos Bosch.

La sembradora fue traccionada por un tractor NH T7 de 191 CV, con piloto automático y señal correctora Center Point.

El propósito de dividir la sembradora con ambos sistemas fue estudiar las mismas variables que puedan incidir en los tratamientos en el momento de la siembra.

Comprobaciones

Tras analizar los resultados de las pruebas, los especialistas del INTA determinaron las siguientes evidencias:

El sistema de transmisión eléctrico presentó mejor comportamiento frente a las variables ensayadas respecto a la caja mecánica variable.

Calidad de siembra 👉 La mayor calidad se logró con transmisión eléctrica a 5 kilómetros/hora y arrojó valores entre 95 y 93% para 60.000 y 85.000 semillas/hectárea respectivamente.
Ratificación 👉 La respuesta lograda por la transmisión eléctrica a 7 y 9 kilómetros/hora se encuentra según lo reportado por bibliografía dentro de los valores aceptables.
Densidades 👉 Frente a las densidades de siembra utilizadas, el sistema eléctrico presentó una mejor estabilidad respecto al sistema mecánico.
Velocidad 👉 En el sistema mecánico, al incrementar la velocidad, se refleja una caída de la calidad de siembra de 9,3 y 18,5% respecto a la mejor calidad de siembra de 60.000 y 85.000 semillas/hectárea respectivamente.
Rindes 👉 Los rendimientos promedios fueron 8% mayores para el sistema de transmisión eléctrico respecto a la caja mecánica variable.
Diferencias 👉 Bajo una condición normal de siembra de maíz de segunda en la zona centro de Córdoba, con una densidad de siembra de 60.000 plantas/hectárea, y sembrando a una velocidad promedio de 7 kilómetros/hora, se registró una diferencia de rendimiento promedio de 400 kilos/hectárea a favor del sistema de transmisión eléctrico.
Beneficios 👉 Esa diferencia representa una diferencia de U$S 80/hectárea (precio de agosto del 2021) o su equivalente a un camión por cada 75 hectáreas.
Dólares 👉 El sistema de transmisión eléctrico presenta la ventaja de lograr el corte por sección y línea por línea, evitando el solapamiento. Así reportó un 6%, aproximadamente, de ahorro en semillas de maíz o su equivalente aproximado a U$S 15/hectárea.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

60 AÑOS DE ASCANELLI

OMNiDRIVE CONVIERTE AL TRACTOR EN SECRETARIO DE LA COSECHADORA

EL ROBOT DE GEA QUE ALIMENTA HASTA 300 VACAS

EL SISTEMA DE PULVERIZACIÓN SÚPER INTELIGENTE DE JOHN DEERE

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: