24/08/2022 | | Tecnología

El silaje reclama un tractor a medida

El procesamiento de grandes masas de material y el efecto sobre su densidad están relacionados con el perfil del tractor que se trabaja.

La calidad nutricional de los silos forrajeros, especialmente del tipo bunker, está condicionada por diversos factores, entre ellos el tractor con que se está trabajando.

La forma en que se acondiciona el material incidirá en el poder alimenticio y en este aspecto juega un papel importante el perfil del tractor.

Si es adecuado, resulta fundamental a fin de que la reserva forrajera se conserve en las condiciones necesarias para alimentar a los animales.

En general, se prefieren los equipos que tengan un gran peso y elevada capacidad operativa a fin de trabajar sobre la densidad del material y procesar una alta cantidad de toneladas/hora.

Una innovación reciente en los tractores, que repercute particularmente en el silo bunker, es la incorporación de toma de fuerza delantera y trasera.

Con esta prestación, se pueden utilizar implementos en ambos extremos del tractor en la tarea de topar el pasto y compactarlo.

Oxígeno

Cuando está preparando un silo bunker, el tractor debe procesar una enorme cantidad de toneladas generada por hora.

Una de las claves en esa labor es la eliminación del oxígeno para estimular la fermentación y reducir las pérdidas de calidad.

Las altas densidades del silo bunker requieren, para eliminar el oxígeno, tractores de gran porte y potencia a fin de acomodar elevados volúmenes de material por hora.

El forraje picado debe ser distribuido en capas finas de 15 a 20 centímetros.

En un silo preparado adecuadamente, las ruedas de los tractores compactadores deben pasar por toda la superficie antes de que la siguiente capa sea distribuida.

Combinación

Como se requieren entre uno y tres minutos de compactación por cada tonelada de material ensilado, es necesario que el tractor proporcione mucho peso.

Al mismo tiempo, el equipo debe combinar el alto peso con la velocidad necesaria para trasladar rápidamente la cantidad de pasto que entregan las picadoras.

Asimismo, como el tractor debe avanzar y retroceder continuamente en el proceso de compactación, tiene que operar con sistemas de transmisión que posibiliten trabajar sin escalonamiento de marchas.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Tractores
ETIQUETAS: Silos, Sistemas Forrajeros, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor