La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

25/08/2022 | Opinión

Financiamiento: ¿conviene tomar créditos en pesos o en dólares?

Variables como la evolución proyectada del tipo de cambio y de la tasa de inflación resultan claves para analizar en qué moneda endeudarse.

En tiempos donde los pesos sobran y la inflación se encarga de hacerles perder valor, la toma de fondos a través de créditos se ha convertido en un instrumento financiero de análisis para las empresas.

Más allá de las líneas de inversión productiva que tienen los bancos, en su gran mayoría a tasas negativas respecto a la inflación, para la adquisición de maquinaria agrícola, buena parte del sistema financiero cobra por el dinero un costo similar al desempeño del índice de precios al consumidor.

Más teniendo en cuenta las últimas decisiones del Banco Central de la República Argentina de elevar la tasa de interés de los plazos fijos.

Sin embargo, a la hora de afrontar el pago de esa asistencia financiera, el productor agropecuario ha perdido en los últimos meses capacidad de compra, debido a que el poder de pago que tiene la soja es entre 35% a 50% inferior que el de sus pares de la región. Lo mismo sucede con el maíz, cuya capacidad para adquirir otros bienes es entre 20% y 40% inferior a la de un productor de Uruguay o de Brasil, según un informe del movimiento CREA.

En este escenario, ¿conviene tomar créditos en dólares o en pesos’

Para responder esta pregunta, el último reporte llevado a cabo por la entidad que agrupa a las empresas agropecuarias de mayor nivel productivo y tecnológico del país brinda algunas sugerencias.

Durante este mes, tomar un crédito de $ 100 mil a un plazo de 12 meses, con una tasa anual del 80% equivale a U$S 769,23, considerando un tipo de cambio de $ 130 por cada U$S.

Al momento de saldar esas deuda, es decir en agosto del año próximo, el monto total a abonar sería de $ 180.000, equivalente a U$S 900, con un tipo de cambio a un valor de $ 200 por cada U$S.

De esta manera, sostiene el reporte CREA, la tasa equivalente en dólares es de 17%.

Por el contrario, si la tasa de interés al tomar del crédito es de 60%, al monto a saldar la deuda es de $ 160.000. Si además, el tipo de cambio es de $ 220 por cada billete estadounidense, la deuda en dólares sería de U$S 727,27.

“Siendo menor que al monto inicial (U$S 769,23) de cuando se tomó el préstamo, por lo que la tasa del crédito es negativa: -5%”, precisa al reporte.

Bajo este supuesto, la recomendación sería tomar un crédito en dólares, si el interés demandada por el banco está por debajo de la tasa equivalente en dólares para el tipo de cambio proyectado. De lo contrario, sería conveniente tomar el financiamiento en pesos o evaluar otras opciones de apalancamiento, sugieren en el movimiento CREA.

Evaluar el costo del financiamiento se va a tornar estratégico en la actual campaña agrícola, en la cual los precios de los granos parecen haber encontrado una meseta (que no es baja) y los costos serán más elevados (por la incidencia de los fertilizantes y del gasoil) que en el ciclo anterior. En consecuencia, los márgenes por tonelada producida serán más reducidos.

VER MÁS SOBRE: Maquinaria agrícola

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord