La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

11/08/2022 | Opinión

La maquinaria agrícola sigue empujando (pero con menor fuerza)

El nivel de actividad mostró en junio una suba interanual menor al promedio que registró el sector. En julio, el mercado de autopropulsadas sólo creció 0,8% respecto al mes anterior.

Mientras la cantidad de patentamientos de maquinaria agrícola (tractores, cosechadores y pulverizadores) alcanzó en los primeros siete meses un incremento interanual del 24,5%, según Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el nivel de actividad en las empresas ha comenzado a aflojar.

Si bien el acumulado anual muestra un fuerte crecimiento, el mercado de los equipos autopropulsado mostró en julio apenas un alza de 0,8% respecto a junio.

«Creemos que el año cerrará con números positivos, aunque algo más moderados a los que se presumían en el primer trimestre, con precios de las commodities volando y clientes en busca de invertir en tecnología», destacaron desde la asociación.

La fatiga que ha comenzado a mostrar la demanda también se refleja en la producción, donde las fábricas mantienen un mejor desempeño que el año pasado, pero inferior a comienzos de año.

En junio, la actividad metalúrgica en general registró un aumento interanual del 8,7% y acumuló un crecimiento del 7,4% en la primera mitad del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

A nivel sectorial, durante el sexto mes del año se registraron aumentos en el nivel de actividad en términos interanuales, y los sectores que más incrementaron su nivel productivo fueron los de carrocerías, remolques y semirremolques (+16,1%) y equipamiento médico (+13,4%), en ambos casos con aumentos por encima del promedio general.

Por su parte, la maquinaria agrícola exhibió un crecimiento del 7,9% interanual, por debajo del promedio. Lo mismo ocurre con el sector proveedores de componentes, con un alza de 5,5%.

A nivel geográfico, y en las provincias que concentran la mayor actividad en maquinaria agrícola, en junio se relevaron subas generalizadas, en especial en Santa Fe (+9,1%) y Entre Ríos (+12,6%).

También tuvo un buen desempeño Córdoba, con un crecimiento interanual del 11,9%. La actividad metalmecánica en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 7,1% respecto de junio de 2021.

El nivel de actividad acompañó la generación de empleo en el sector metalmecánico, con un incremento en junio de 2,1% en relación con el mismo mes del año pasado.

La disponibilidad de insumos, a partir de las restricciones cambiarias para importar materia prima, es el principal interrogante que tiene la actividad de la maquinaria agrícola de cara al cierre de año.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord