La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

04/08/2022 | Opinión

Las empresas globales empiezan a ver la luz al final del túnel

En Europa, el sector de maquinaria agrícola se recuperó en julio por primera vez desde que comenzó la guerra en el mar Negro. Estados Unidos asegura que sigue vendiendo equipos a Rusia.

Después de seis meses de que comenzara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mercado de la maquinaria agrícola europeo, el más expuesto al diferendo y el de mayor tamaño global, comenzó a mostrar signos de reactivación.

En los últimos días, el índice de clima empresarial general para la industria en ese continente ha aumentado ligeramente por primera vez, desde su fuerte caída en los últimos meses por la guerra en el mar Negro.

En particular, las expectativas para los próximos seis meses han vuelto a mejorar, sostienen las empresas europeas.

“Los aumentos de precios y los cuellos de botella en el lado del proveedor continúan desafiando a la industria, pero parecen aliviarse aún más. Mientras tanto, ‘solo’ el 35% de las empresas está planeando una parada temporal de la producción debido a la escasez en las próximas cuatro semanas”, sostiene un informe difundido hace 15 días.

Además, el mercado en su conjunto parece aún sólido desde la perspectiva de los fabricantes.

El desglose regional continúa mostrando para cada mercado europeo individual (excepto Europa del Este), que una mayoría de los participantes de la encuesta esperan aumentos en la facturación en los próximos seis meses, con los grandes mercados Francia y Alemania en la parte superior de la clasificación de países.

Además, según la encuesta mensual que realiza la cámara que agrupa a la empresas europeas (CEMA), las existencias actuales de los concesionarios, tanto de maquinaria nueva como usada, siguen siendo muy bajas en toda Europa e incluso pueden haber caído por debajo de los niveles óptimos en la mayoría de los mercados.

Mientras tanto, Estados Unidos afirmó que no prohibió la venta de equipos agrícola a Rusia, en un intento por rechazar las acusaciones realizadas desde Moscú, donde consideran que las sanciones que le impusieron países occidentales por su invasión a Ucrania son las que generan una crisis alimentaria mundial.

En un documento legal sobre exenciones a las sanciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que no impedirá las transacciones estadounidenses relacionadas con la producción, venta o transporte de equipos agrícolas.

Las reglas introducidas después de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero tampoco prohíben, según la repartición estadounidense, a los productos agrícolas y a los fertilizantes.

La decisión de Rusia de permitir a los puertos ucranianos comercializar el trigo, maíz, girasol y subproductos agrícolas acopiados durante varios meses, por alrededor de 22 millones de toneladas, es también un gesto que el mercado agrícola tomó de manera positiva.

Si bien los precios de los granos han reflejado con una baja de precio la mayor oferta, el acuerdo entre los dos países en guerra es visto por la comunidad internacional como una señal clara de que el mundo podría comenzar a normalizar algunas provisiones de commodities y de materias primas.

En ese escenario, la maquinaria agrícola mundial también comenzaría a gozar de una mayor recuperación en el nivel de actividad.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord