29/08/2022 | | Comercio exterior

Nigeria y los fierros argentinos: ¿Qué necesitan?

Existe un amplio margen de incorporación de equipos para empujar la mecanización de la agricultura. Potencialidades e impedimentos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Nigeria aparece, potencialmente, como una oportunidad comercial para las máquinas agrícolas argentinas.

El país africano depende en gran medida del petróleo como principal fuente de ingresos de divisas e ingresos para las cuentas oficiales.

El gobierno nigeriano viene intentando diversificar la economía lejos del petróleo y ha priorizado la producción agrícola en los últimos años.

Sin embargo, todavía no se ha generado el impulso esperado en la producción agrícola y predomina la actividad de los pequeños productores, sin mayor grado de mecanización.

Horizonte

Las inversiones del sector privado en la cadena de valor de los agronegocios han aumentado significativamente en los últimos años.

Los fabricantes locales que en el pasado dependían de las importaciones para el suministro de materia prima ahora están integrando la producción agrícola en sus negocios debido a las restricciones cambiarias.

Aunque los gobiernos estatales y federales siguen siendo los mayores compradores de equipos agrícolas, se espera que la entrada de inversores del sector privado bien capitalizados en el espacio agrícola impulse aún más la demanda de insumos del mercado.

Los productores nigerianos son muy sensibles a los precios y tienden a preferir maquinaria agrícola más barata, básica, fácil de usar y mantener proveniente de Asia.

El crédito del proveedor y el buen soporte postventa local son interesantes argumentos de venta que los fabricantes extranjeros de agromáquinas pueden aplicar para ganar participación de mercado y aumentar la competitividad.

Trabas

El principal impedimento actual para que ingrese un extenso espectro de implementos a Nigeria es el reducido parque de tractores.

Para dar una idea de la dimensión del problema se puede señalar que mientras India absorbió 903.000 tractores en un año, Nigeria apenas incorporó 200 tractores.

Nigeria tiene alrededor de 34 millones de hectáreas cultivables y necesitará, aproximadamente, 377.000 tractores si debe completar la tarea de preparación de esa superficie de tierra en un mes.

En la actualidad, la cantidad de tractores funcionales en todo el país no llega a 7.000 unidades.

Nigeria debería estar sumando 100.000 tractores para pensar en mecanizar la agricultura en el país.

Jugadores

En Nigeria ya existe presencia de máquinas agrícolas argentinas, aunque todavía se circunscribe a sectores determinados.

Por ejemplo, TT exportó cerca de 60 máquinas para el cultivo de caña de azúcar, destinadas a un holding que trabaja gran escala.

Por su parte, Mainero y Akron han colocado embolsadoras, extractoras y tolvas autodescargables.

En la década pasada, Apache llegó a enviar un lote de sembradoras y también mandó personal técnico para su puesta a punto.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor