22/09/2022 | | Radar Tecnológico

Agrobot y Harvest CROO, los robots recolectores de frutillas

Dos empresas buscan quedarse con el trono de la cosecha autónoma de las frutillas. Utilizan sensores, cámaras, inteligencia artificial y brazos robóticos independientes.

Por Juan Ruiz

[email protected]
Por Juan Ruiz

[email protected]

Agrobot y Harvest CROO se encuentran en la carrera por satisfacer las necesidades de los productores de frutillas en la labor de cosecha.

Ambas empresas ofrecen máquinas autónomas que podrían reemplazar una cuadrilla de empleados temporales.

El objetivo de ambas empresas es reducir los costos en empleados temporales, proteger las frutillas de patógenos y cuidar el medioambiente al producir menos emisiones de Co2.

Innovaciones

Agrobot, de origen español, se encuentra en un proceso pre comercial de su robot E-Series para la cosecha en producciones extensivas o para invernaderos con mesas en altura.

Cuenta con 24 brazos independientes, cada uno con una cámara que analiza las frutillas y recoge las que cumplen con el estándar pedido por el productor. Para esto, utiliza tecnología IA que le permite tomar las decisiones en el momento.

El robot es totalmente autónomo y puede llegar a abarcar 2 surcos o 4 mesas de cultivo.

Su plataforma cuenta con sensores que detectan a las personas que estén a su alrededor, permitiéndole frenar en caso de ser necesario.

Los 24 brazos robóticos independientes no estarán en contacto con la frutilla, ya que cortan desde el tallo y evitan cualquier contaminación. Luego colocan la frutilla en cajones para su envasado.

Harvest CROO tiene su sede en Florida, Estados Unidos. Su objetivo es comenzar este año con la comercialización del implemento en el estado de Florida y luego expandirse.

La historia comienza entre la alianza de un productor norteamericano que no encontraba trabajadores para la cosecha y un ingeniero en robótica.

La máquina tiene una altura de 9,75 metros de largo, 5,75 metros de ancho y puede recolectar hasta 16 plantas al mismo tiempo. De esta forma, podrá cosechar 3 hectáreas al día en lotes extensivos.

Dentro del vehículo autónomo, se encuentran 16 máquinas independientes con brazos que giran constantemente buscando las frutillas y analizando con tecnología IA una a una para recoger las maduras.

En una segunda instancia, el equipo volverá a analizar, con sensores y cámaras 360°, las frutillas para confirmar que se encuentran en óptimas condiciones.

Por último, coloca  las frutillas en cajones para ser envasadas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor