12/09/2022 | | Actualidad

Agromáquinas 2023: ¿Un escenario de oro en polvo?

Entre marzo y abril del año próximo “empieza otro partido”, aseguran los especialistas. Y el maíz se perfila para tener un boom de precios.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las máquinas agrícolas se pueden encontrar en Argentina, durante los primeros meses de 2023, con un escenario de oro polvo.

Al menos son las previsiones y las señales que especialistas locales y el mercado internacional están lanzando.

Enrique Erize, analista de mercados agroalimentarios y presidente de la consultora Nóvitas, les aconseja a los productores: “Sepan manejar los tiempos del mercado; en marzo, el maíz va a valer oro”.

“Los fundamentals son alcistas. Los precios altos se verán en abril”, insiste Erize.

También recomienda: “No se pongan nerviosos si ahora los precios se caen, es normal. En marzo – abril empieza otro partido”,

“Estamos ante precios históricamente altos. Nunca Argentina tuvo términos de intercambio tan favorables como ahora”, afirma Erize.

“En marzo, el maíz temprano va a ser oro en polvo. Va a haber 40 dólares de diferencia entre maíz tardío y temprano. Son dos productos distintos”, apunta.

Claves

Erize anticipa que la oferta de maíz temprano sería muy escasa a nivel regional y que el diferencial de precios entre Bahía Blanca y Rosario volverá a intensificarse a favor del puerto del sur bonaerense en marzo y abril del año que viene.

En cuanto a la Soja Rosario Mayo 2023 del Matba Rofex, los valores también son elevados en términos históricos, aunque se encuentran algo por debajo de la paridad de exportación.

En el mundo, el dato positivo es que las cosechas de maíz y soja que próximamente levantará Estados Unidos no alcanzan para recomponer los stocks internos de ambos granos, algo que, en condiciones normales, bastaría para garantizar precios sostenidos.

Los fondos de inversión agrícolas proyectan que los precios del maíz en Estados Unidos se dispararán en 2023 por las reducidas existencias del principal productor del mundo.

Para colmo, buena parte de la producción de maíz en China y Europa está riesgo por sequías intensas, mientras que la consolidación de una tercera fase “Niña” podría recortar buena parte de la cosecha de maíz sudamericana.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Maquinaria agrícola, Maíz, Soja

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano