21/09/2022 | | Tecnología

Agromáquinas y biogás: ¿Qué pasa en Argentina?

Funcionan 27 plantas de biogás industriales que están transformando residuos orgánicos en energía y en biofertilizantes. El potencial latente.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El metano está jugando un rol cada vez más importante en el mundo dentro de la transición energética de la agricultura.

El proceso tiene una expresión concreta en máquinas agrícolas con el lanzamiento del tractor T6 Methane Power de New Holland.

En Sudamérica, FPT Industrial está trabajando con productores para probar el biometano como combustible alternativo para los fierros del agro.

¿Y cuál es la situación en Argentina con la disponibilidad del metano como fuente de impulsión para las agromáquinas?

Un relevamiento realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación determinó que en el país funcionan 27 plantas de biogás industriales que transforman residuos orgánicos en energía y en un biofertilizante.

Oportunidad

La tecnología de digestión anaeróbica es ampliamente utilizada para el procesamiento de residuos orgánicos, consolidándose con la implementación de plantas de biogás.

Esta tecnología permite transformar los residuos en energía y en un efluente llamado digerido, rico en nutrientes y elementos esenciales para el crecimiento de las plantas, y con alto potencial para ser utilizado como biofertilizante.

“En la Argentina, la mayoría de las plantas de biogás instaladas se han centrado en la valorización energética a partir de biogás, pero no en el aprovechamiento del digerido”, expresa Patricia Bres, investigadora del INTA y especialista en biodigestión anaeróbica de residuos orgánicos.

También advierte que existe un gran desconocimiento sobre las propiedades, el uso y la aplicación agrícola de los digeridos.

Realidad

Del total de 27 plantas a gran escala, la mayoría está ubicada, principalmente, en la región pampeana, dedicadas en su mayoría a producir electricidad.

Las principales provincias que apostaron por esta tecnología son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“A partir de una encuesta relevamos qué se hace con los digeridos que se producen, qué procesamiento y sistema de tratamiento aplican, cuáles son sus destinos y sistemas de almacenamiento principales, entre otros”, detalla Bres.

“Esta información es clave para encontrar cuáles son las oportunidades de mercado y los desafíos que enfrentan los productores, empresarios y proveedores de tecnología en esta temática de alta demanda nacional”, añade.

Según el relevamiento, el 62 % de las plantas procesa residuos de origen agrícola-ganaderos, como los estiércoles de animales y silaje de maíz.

“Por lo tanto, el sector agrícola-ganadero juega un rol importante en el uso de la tecnología de digestión anaeróbica bajo un contexto de economía circular, alentando un flujo constante de transformación de los residuos en recursos y en productos que reingresan al sistema productivo”, dice Bres.

Bioinsumos

En cuanto a la producción de digeridos, el 50 % de las plantas de biogás realiza una separación mecánica del digerido, lo que genera una fracción sólida y una fracción líquida.

“Esto representa oportunidades para incrementar el valor agregado del digerido, ya que permite generar dos potenciales bioinsumos, una enmienda o compost a partir del digerido sólido y un biofertilizante a partir del digerido líquido”, puntualiza la investigadora del INTA.

El principal destino del digerido, en sus distintas composiciones, es la aplicación en el campo para el uso en agricultura.

En este sentido, el 70 % aplica el digerido líquido en terrenos propios con plan de manejo agrícola y, en el caso del digerido sin separación, se aplica en igual medida, tanto en terrenos propios como no propios.

La aplicación principal es en pasturas (41 %), así como en cultivos de maíz (25 %), soja (17 %) y trigo (17 %), siendo la técnica en superficie el principal método utilizado.

Falencias

“Un dato importante, según estos resultados, es que la mayoría de las plantas (70 %) no realiza ningún tipo de tratamiento en el digerido sólido y solo dos plantas realizan compostaje, almacenándose en playones o sobre la superficie del suelo al aire libre”, precisa Bres.

También detalla que el 80 % trata el digerido líquido mediante lagunas de estabilización, que funcionan también como reservorio.

“El inconveniente del tratamiento por lagunas es que se saturan y pueden colmatarse rápidamente, además de liberar a la atmósfera gases de efecto invernadero, como los compuestos nitrogenados, el metano y el dióxido de carbono, con un alto impacto al ambiente”, manifiesta Bres,

La gran mayoría (89 %) de las lagunas de estas plantas de biogás se encuentran sin cubierta protectora.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor