27/09/2022 | | Tecnología

Cosechadoras en Argentina: ¿Límites insuperables? 

Potencia, capacidad de trilla y automatización están al límite. ¿En qué puede evolucionar la próxima generación de máquinas?

Las cosechadoras que se lanzaron en el mercado argentino durante los dos últimos años, quebraron nuevas marcas de potencia, evolución de la trilla y capacidad de tolvas.

Se han alcanzado niveles inéditos en motorización, con modelos que rondan los 700 HP en sus motores y capacidades crecientes para cosechar.

Funciones automatizadas y un ritmo de descarga de 180 litros/segundo convierten a las cosechadoras en máquinas robotizadas y de extrema funcionalidad.

Los sistemas de trilla posibilitan un flujo recto y suave del material, generando mayores ahorros de combustible. Ni hablar del confort logrados en las cabinas.

Las tareas de mantenimiento son sencillas, cuenta con un sistema de transmisión confiable que otorga intervalos de mantenimiento más prolongados.

Eficientes

Las cosechadoras de última generación en Argentina pueden pasar en forma rápida y fácil de un cultivo a otro y ser usadas con una gran cantidad de cabezales con anchos de hasta 12,8 metros.

Incluyen nuevas transmisiones accionadas por un selector eléctrico que facilita el cambio de marchas y aumenta la agilidad operativa con más comodidad.

Además, poseen nuevas punteras pivotantes del tubo de descarga que expanden la proyección del material hasta 18% más, reduciendo las pérdidas de grano en ese proceso.

Por otro lado, cuentan con una nueva tracción auxiliar 4×4 que proporciona un aumento de hasta el 60% en la capacidad de arrastre en condiciones adversas.

Además, se suman nuevos reductores finales con más capacidad de carga (hasta +21%) y nuevos paquetes hidrostáticos con más capacidad, para garantizar hasta un 10% más de rendimiento de arrastre.

Calidad

Por otra parte, se incorporaron dispositivos disruptivos como el cono de transición con aletas propulsoras y el alto volumen de procesamiento de los rotores.

Así, el material es trillado de manera suave y eficiente hasta la amplia zona de zarandas, 35% más que en versiones anteriores de cosechadoras.

Otra innovación consiste en los ventiladores que reducen las pérdidas de grano en varias situaciones de cosecha mediante nuevos sistemas de ajuste automático de la velocidad de los ventiladores.

Las cosechadoras también presentan menos componentes, lo que reduce el número de intervenciones en la máquina, aumentando la eficiencia mecánica con menos consumo.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras, Innovaciones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor