28/09/2022 | Noticias | Actualidad

Fertilizadoras: Socias en la lucha contra el “hambre oculto”

Las máquinas contribuyen a la nutrición balanceada de cultivos, una estrategia para trabajar contra los alimentos de baja calidad.

Las fertilizadoras se convierten en socias, para Argentina y el resto del mundo, en la lucha contra el denominado “hambre oculto”.

La nutrición balanceada de cultivos es una estrategia necesaria para disminuir ese problema, relacionado a alimentos de baja calidad, que afecta a 2.000 millones de personas en el mundo.

Esa baja calidad de los alimentos se origina en la falta de nutrientes esenciales en su composición y que deriva de los cultivos con que fueron preparados.

En esta línea, la entidad Fertilizar AC plantea la importancia de aplicar nutrientes no solo para obtener más rendimientos de manera sostenible, sino también atendiendo a cuidar la calidad de los granos.

Contrastes

En una nueva jornada, Fertilizar AC mostró la relación entre la nutrición de los cultivos con la calidad de los alimentos que consumimos.

También planteó que la mejora que hubo en los últimos años en los rendimientos de los principales cultivos de Argentina no siempre fue acompañada en la misma proporción con mejoras en la calidad de los granos.

Por ejemplo, en algunas campañas no se logró el nivel de proteínas requerido para la producción de alimentos.

Martín Díaz-Zorita, del Comité Técnico de Fertilizar AC, planteó que el desafío actual para la agricultura es manejar la nutrición de los cultivos dentro de un escenario de deficiencia en los suelos, y mejorar la calidad de la producción.

Componentes

“El punto de partida es reconocer que producir granos es producir alimentos”, por lo cual las decisiones de manejo de la agricultura contemplan lograr que “todos los alimentos tengan una adecuada composición en nutrientes, proteínas, ácidos grasos y elementos esenciales”.

En este sentido indicó que, con el manejo de los cultivos, ya sea a través de la elección del genotipo, de fechas de siembra, de condiciones en las que se realizan los cultivos como también con la fertilización, “intervenimos sobre la composición de los granos”.

Siempre recordando que “la disponibilidad de nutrientes limita el potencial productivo, en rendimiento y en calidad”, alertó el especialista.

Deficiencias

En este contexto, las fertilizadoras están llamadas a contribuir a la solución de carencias nutricionales para los cultivos.

Díaz-Zorita mostró la situación actual de los suelos argentinos con serias deficiencias de fósforo y de zinc.

“Casi el 70% tienen limitaciones de fósforo. En zinc, más de 40%”, detalló.

En tanto que llamó la atención respecto de que en las últimas décadas la búsqueda de una mayor producción de granos no siempre fue acompañada por la calidad en composición alimenticia de las cosechas.

Al mismo tiempo, “los suelos tendieron a disminuir la oferta de nutrientes según el manejo”.

Sumado a esto, manifestó que en Argentina solamente el 30% de los agricultores hace análisis de suelo, lo cual dificulta concretar una estrategia de fertilización adecuada.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Fertilización
ETIQUETAS: Fertilizadoras, Suelos

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: