02/09/2022 | | Tecnología

Fierros Vs. malezas: Una pelea con aliados

El futuro se presenta con una combinación de herramientas. El paquete incluye determinados rubros de máquinas agrícolas.

Uno de los desafíos ante los serios problemas que están planteando las malezas será definir pautas de manejo unificadas y orientativas.

«Uno de los desafíos en materia de malezas será el trazado de líneas y pautas de manejo orientativas y unificadas, que puedan luego ajustarse a cada zona», explica Eduardo Cortés, ingeniero agrónomo y malezólogo.

El especialista considera que el manejo de malezas en el futuro se basará en un paquete de acciones.

“Pasará por una combinación de herramientas, no sólo químicas desde el punto de vista del overlapping, la mezcla de herbicidas con distintos mecanismos de acción”, indica Cortés.

En la lucha contra la resistencia de malezas, el overlapping consiste en aplicar dos herbicidas residuales con diferentes modos de acción.

Antes de que termine la residualidad del primero, empieza a actuar solapadamente el segundo.

Junto a los agroquímicos, intervendrá “también la biotecnología, la generación de cobertura a través de los cultivos de servicio o de las rotaciones y del aseguro de tener un buen crecimiento y desarrollo del cultivo para que compita con la maleza”, estima Cortés.

Por lo tanto, pulverizadoras y sembradoras/fertilizadoras, estarán llamadas a integrarse al conjunto de herramientas.

Perspectivas

En la mirada del malezólogo, las malezas resistentes seguirán dando dolores de cabeza.

“Desde el año 1996 tenemos una denuncia por año (o un poquito más) de alguna maleza con resistencia”, recuerda.

“Si bien se ha tomado conciencia en que hay que trabajar en varias cuestiones para minimizar el desarrollo y selección de biotipos resistentes, la resistencia es un proceso natural y tiene que ver con la evolución”, agrega.

“Seguramente tengamos año a año malezas con algún grado de resistencia a algún producto”, advierte Cortés.

“En este escenario, lo que deberíamos hacer es aplicar una serie de herramientas para que esa resistencia que puede llegar a aparecer siga su curso de evolución natural sin verse potenciada por malos manejos”, añade.

“El desafío de todos los actores de la cadena es tratar de coordinar una serie de pautas en el manejo de las malezas”, destaca el especialista.

“Muchas veces lo que uno ve a través de los lugares que recorre, de los productores y técnicos que asesora, es que no es fácil coordinar manejos porque las malezas, la logística, los ambientes y situaciones son muy diferentes en cada lugar”, evalúa Cortés.

“Pero sí creo que se podría trazar una línea de manejo orientativa y, en función de eso, trabajar y ajustar lo necesario en cada zona”, analiza.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl