01/09/2022 | | Actualidad

¿Habrá menos recursos para comprar máquinas?

Por los cambios en la matriz productiva y el impacto de La Niña, se proyecta una caída de U$S 3.330 millones en los ingresos del agro para 2023.

El mercado argentino de máquinas agrícolas podría tener una merma de recursos para la compra de unidades el año próximo.

La caída en el poder adquisitivo sería de U$S 3.330 millones, según calculó Néstor Roulet, productor y ex dirigente del sector rural.

“La incertidumbre planteada a partir de las versiones de cambio en la política agropecuaria por parte del Gobierno Nacional, sumada al evento climático de la Niña, tendrán un efecto negativo para el ingreso de dólares en el país en el año 2023”, define Roulet.

Factores

En los números preparó, Roulet advierte que en la campaña 2022/23 hay un cambio de la matriz productiva.

“El último informe de la intención de siembra de los 3 principales cultivos del país (trigo, maíz y soja) de la Bolsa de Comercio de Rosario, nos está indicando una merma en el área de 1 millón de hectáreas de trigo, 400.000 has menos de maíz y 700.000 has más de soja”, precisa Roulet.

Respecto a la incidencia de La Niña, recuerda que Argentina viene de dos años de sequía y que ahora habrá una tercera campaña con el impacto del fenómeno climático.

Roulet calculó, al no haber humedad en los perfiles en la mayoría de los campos agrícolas del país, una merma de rendimiento en soja y maíz del 10 % en relación a la campaña anterior y de un 15 % en el cultivo del trigo.

Por una menor producción en los 3 principales cultivos en la campaña 2022/23 (en relación a la campaña 2021/22) y menores precios en los precios futuros de los granos para el año 2023, el país tendrá una merma de ingreso en dólares (al ser la pérdida todo saldo exportable) de U$S 3.331 millones, de acuerdo con la estimación de Roulet.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor