22/09/2022 | | Tecnología

Las máquinas agrícolas viajan hacia la digitalización

En el mercado argentino se van cumpliendo las etapas de la transformación tecnológica que llevan a la Agricultura Digital.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las máquinas agrícolas en Argentina están viajando hacia la digitalización a medida que las tecnologías son adoptadas por productores y contratistas.

Hay etapas que ya han alcanzado su madurez y otras que están en camino de introducción y afianzamiento.

Los fabricantes identifican 5 estaciones que debe recorrer el tren de la tecnología en su marcha a la Agricultura Digital:

Guiado automático 👉 Ya es un paso consolidado en la Agricultura de Precisión en el mercado argentino. El sistema de guiado agrícola permite la conducción automática de la máquina, lo que se traduce en ahorros en combustible y agroinsumos. Posibilita trabajar de noche o en condiciones de mala visibilidad y hacerlo cómodamente, sin preocuparse por la conducción mientras el equipo traza líneas perfectas.
Información 👉 Se afianza el registro de los datos de las tareas y la documentación del funcionamiento de las máquinas. Además, todos los datos captados se pueden enviar a una plataforma de gestión. Así se puede conocer el estado óptimo del cultivo y tomar decisiones inteligentes, que al final impactan en una reducción de las aplicaciones y de los costos de producción.
Prescripción 👉 Los mapas de prescripción agrícola permiten un ahorro de insumos y una optimización del rendimiento, al utilizar la información recogida en el proceso de documentación para una aplicación selectiva de semillas, fertilizantes o fitosanitarios en un mismo lote. Es la manera en que la máquina realiza una zonificación del lote según los parámetros previamente escogidos. De una mejor toma de decisiones, se pasa a una ejecución más precisa y eficiente.
Planificación 👉 Íntimamente ligada con el punto anterior, la planificación es el resultado de la documentación y la prescripción. Anticipa lo que pasará después en el campo y transmite de manera automática la información a la máquina, que se configura sola para concretarla.
Automatización para el corte de secciones y dosificación variable 👉 Con los mapas de dosificación variable se gestiona la dosis de siembra, controlando la cantidad de semilla aplicada por hectárea, la fertilización del lote o la aplicación de agroquímicos, una de las labores agrícolas que más tiempo consumen y que mayor importancia tienen en el rendimiento final del cultivo. Por su parte, el control y corte de secciones, permite aumentar la eficiencia, asegurando que no se producen solapamientos ni omisiones en ninguna de esas labores.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor